Elecciones 2018

INE aprueba conversatorios de recaudación de Margarita Zavala

El "Pase de Charola" en conversatorios y conferencias utilizado por la candidata independiente Margarita Zavala fue aprobado hoy por el pleno del Consejo general del INE junto con las reglas de fiscalización

Foto: Archivo.
04/05/2018 |18:03Francisco Reséndiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los “conversatorios”, o cualquier otro acto similar, que lleve a cabo la candidata independiente Margarita Zavala para financiar su campaña a la Presidencia de la República.

En sesión extraordinaria realizada este viernes, los consejeros avalaron el proyecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización contra la panista derivado de la forma en que ha recaudado dinero para financiar sus actividades proselitistas.

El pleno determinó infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en contra de Zavala Gómez del Campo y advirtió que el registro de conversatorios o eventos similares de recaudación de fondos, deberá sujetarse a las siguientes reglas:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Todos los “conversatorios” o actos similares serán considerados como actividades de autofinanciamiento.

“Lo anterior, porque la finalidad de los mismos es promocionar la imagen y plataforma política de los sujetos regulados, a través de reuniones con personas interesadas, quienes entregan recursos a cambio de un boleto que les permite acceder al evento con la finalidad de escuchar al ponente e intercambiar ideas”.

Además, al tratarse de actividades que permiten obtener recursos vía financiamiento privado se deben observar las reglas generales que se establecen en las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos; así como en el Reglamento de Fiscalización.

Lo anterior debido a que en el sistema de financiamiento mexicano se ha previsto que en la política puedan participar personas físicas aportando recursos que provengan de su patrimonio, “sin que ello permita mecanismos de opacidad o de incidencia en la toma de decisiones de los sujetos regulados”.

El proyecto aprobado advierte que en caso de recibir recursos menores a 90 Unidades de medida y Actualización (cada UMA equivale a 80.60 pesos) deberán acompañar copia simple o reproducción por cualquier otro medio de la credencial de elector de la persona que hace la contribución.

Lo anterior “con el fin de tener conocimiento cierto del ciudadano que entrega el recurso y observar los límites individuales que la legislación establece para los recursos que provienen de personas físicas”.

Asimismo, detalla que deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre de los sujetos obligados, abiertas exclusivamente para la administración de los recursos inherentes al período o proceso para el cual se realiza el ingreso.

Para su comprobación los candidatos independientes deberán adjuntar los comprobantes que justifiquen el ingreso a la cuenta bancaria, de acuerdo con el tipo de operación, ya sea fichas de depósito con sello del banco, copias de los comprobantes de transferencias con el número de autorización o referencia o los recibos del banco.

Los montos que se obtengan por montos superiores a 90 UMAS, deberán realizarse a través de cheque o transferencia electrónica, con la finalidad de que el documento que compruebe el depósito permita identificar los datos personales del depositante.

“Las personas físicas que contribuyan económicamente a conversatorios o eventos similares deberán atenerse a los límites de aportaciones individuales que señala la norma, esto es, tendrán como límite individual el 0.5 por ciento del tope de gastos para la elección presidencial inmediata anterior”.

Los consejeros ordenaron que este tema se archive “como asunto total y definitivamente concluido”.

El consejero Ciro Murayama recordó que, en su etapa de aspirante a candidata presidencial independiente, M argarita Zavala realizó tres conversatorios los días 16 de noviembre, 7 de diciembre y 13 de febrero en la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, respectivamente.

Agregó que a estos conversatorios asistieron personas, para lo cual debieron adquirir un boleto para conversar con la aspirante. Detalló que por estas actividades se reportaron ingresos que ascendieron a 1.8 millones de pesos, de los cuales se tiene certeza respecto al origen del recurso en 1 millón 50 mil pesos al contar con copia de cada uno de los cheques que se recibieron, o bien, de las transferencias bancaria.

Indicó que respecto a 745 mil pesos restantes, la Comisión de Fiscalización acordó la escisión para iniciar un nuevo procedimiento, puesto que se sabe, “porque así nos lo manifestó la entonces aspirante, se vendieron 75 boletos”, pero a ella no se le dio la oportunidad de que presentara la identificación de cada uno de los individuos que compraron estos boletos.

Asentó: “de tal manera que este procedimiento nos ha permitido dar claridad a cómo se va a rendir cuentas, sin que ello implique ningún tipo de sanción para Margarita Zavala porque, pues, en todo momento, nos reportó estos gastos, identificó la fuente y ahora, pues lo que estamos haciendo es dar claridad a ella y a todos los demás actores políticos.

“Quiero señalar que de manera coloquial, la prensa ha señalado que el INE avala el pase de charola. A ver, nunca ha estado prohibido solicitar recursos a particulares, pero esas aportaciones están bien reguladas, por ejemplo, ningún empresario puede aportar dinero de su empresa".

“Si nos comparamos, por ejemplo, con las cenas de recaudación de fondos en Estados Unidos, que son muy comunes, en México una diferencia es que no se puede meter dinero de alguna cuenta de empresa o de cualquier persona moral”.