Más Información
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
IPN y Oxford colaboran en vacuna contra virus Mayaro; patógeno emergente está relacionado al chikungunya
Piden vigilar venta de animales para evitar que sean regalos de Navidad o Reyes Magos; “no son juguetes”: expertos
TEPJF confirma geografía electoral para elección judicial; “mal planteados distritos electorales”, acusa magistrada
Segob supervisa búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero; “hasta encontrarles”, señala
Iglesia acepta que atrios sean centro de canje de armas; “hay que transformar el dolor en esperanza”, dice
politica@eluniversal.com.mx
A 20 días del primer debate entre candidatos presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó a los representantes de los abanderados el formato y las variantes que podría tener ese encuentro, programado para el 22 de este mes en la Ciudad de México.
En los tres encuentros que serán organizados por el INE se aplicará la regla “antiedecán”, pues a diferencia del mítico debate de 2012 entre los abanderados, en el que Julia Orayén robó cámara con un escotado vestido, ahora el sorteo para determinar el lugar de participación de cada abanderado se hará previo a los encuentros, con presencia de los representantes, pero no televisado en aras de permitir más tiempo para la confrontación de ideas.
El primer debate será en la Ciudad de México, el 22 de abril, en el Palacio de Minería, con temática central “política y gobierno”, y como subtemas: combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.
Se plantea un formato de segmentos combinados que den agilidad al debate: uno de microentrevista, que correría a cargo del moderador y quien plantearía a los candidatos cuestionamientos directos y personalizados sobre temas como corrupción, por ejemplo.
En un segundo bloque se establecería una temática que vincule a los cuatro candidatos y puedan entre ellos contrastar propuestas o cuestionarse entre sí, todo con posibilidad de réplicas.
En otra parte del encuentro entraría la participación de la sociedad, con alguna de las modalidades previamente definidas por el INE como posibles, es decir, cuestionamientos vía redes sociales, sondeo de opinión o presencia física de público en la sede del encuentro, para que pueda expresar preguntas de viva voz.
El INE pidió a los partidos que se designe a “un enlace directo” con los candidatos, por lo que el de José Antonio Meade es Francisco Guerrero, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque ayer acudió su suplente César Damián.
El abanderado del panista Ricardo Anaya, es Eduardo Aguilar, representante de ese partido ante el INE, y Margarita Zavala, la candidata, nombró a Fernanda Caso, representante ante el instituto electoral. Por Andrés Manuel López Obrador, acude Jesús Ramírez.