Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
En la zona de la Lagunilla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México ocurre un asalto, el delincuente saca un pistola para robar las pertenencias de unos extranjeros, y la impulsiva Lorena Osornio trata de impedir el atraco pero no lo logra, busca una patrulla y no hay ninguna cerca.
Esta mujer dice que actúa como una ciudadana que busca ayudar al prójimo, una simple habitante de la capital del país, que ahora busca ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la vía independiente, pues es la única de los siete candidatos al gobierno capitalino que no pertenece a ningún partido político.
Esta no es la primera vez que compite por un cargo público de manera independiente, en 2014, Lorena Osornio buscó ser jefa delegacional de Cuauhtémoc; sin embargo, el morenista Ricardo Monreal ganó los comicios y en segundo lugar quedó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con José Luis Muñoz Soria.
Dos años más tarde, en el 2016 buscó un escaño como diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; sin embargo, los votos sólo favorecieron al ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, quien fue el único legislador independiente.
Lorena Osornio critica a Figueroa Flores (que actualmente busca una diputación federal por el PRD), y afirma que fue a costa del gremio del cuerpo de bomberos que logró su candidatura.
Sin embargo, esa misma crítica también pesa para ella, pues Lorena es nuera de Alejandra Barrios Richard, ex diputada local y lideresa de comerciantes ambulantes en la Ciudad de México, y quien ahora controla principalmente la zona de la delegación Cuauhtémoc.
Ante los comentarios de quienes afirman que logró su candidatura con el apoyo de su suegra, Lorena sostiene que ni siquiera obtuvo la firma de Barrios Richard.
La aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalina asegura que sus firmas provienen de diversos sectores, tanto de comerciantes, como madres de familia y hasta obreros de todas las delegaciones, excepto en Benito Juárez y Álvaro Obregón donde no pudo obtener el 1% por falta de tiempo.
A la par de su candidatura, Lorena Osornio estudia la carrera de Derecho en la Universidad Del Valle de México desde 2015, actualmente cursa el cuarto cuatrimestre, está a punto de pasar a noveno. Además toma clases de locución para mejorar su habla.
Osornio es madre soltera de tres jóvenes. Y uno de sus libros favoritos es “El Alquimista” de Paulo Coelho.
Además, la candidata independiente maneja una organización a favor de la equidad social, y una tortillería en la calle de Perú en el Centro Histórico.
Entre sus propuestas destaca la creación de una policía metropolitana, transparencia al gasto público, fomento a la acción social y capacitación para el trabajo.