Más Información
FOTOS: “Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) notificó a cuatro partidos políticos y a tres call centers que inició una investigación por las llamadas anónimas contra Andrés Manuel López Obrador.
El comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, explicó que se revisarán los contratos entre partidos y empresas dedicadas a la telefonía para encontrar los posibles vínculos que determinen si esas empresas son responsables de las llamadas.
El comisionado recordó que por ley los contratos entre partidos y empresas son información pública.
Acuña Llamas explicó que el Inai no investiga que la llamada tenga el afán de denostar, sino la posibilidad de encontrar conexión en la intrusión al ámbito privado de telefonía.
“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) persiguen otra dimensión del problema: la parte electoralmente indebida que haya en eso; el Inai solamente puede acercarse a buscar una conexión entre la posesión de ese número y su uso personalizado”, indicó Acuña Llamas.
Dijo que la investigación se inició con elementos aportados por los medios de comunicación y por algunas personas que han hecho llegar al instituto números de teléfono para poder asociar, eventualmente, que haya contrataciones de call centers.
Recordó que es difícil evitar llamadas anónimas, pues “si no hemos podido frenar que de los reclusorios [del país] se realicen llamadas a nuestros domicilios o celulares para extorsionarnos, nunca vamos a poder evitar que haya llamadas indeseables”.
3de3 que no tiene ni Obama. Los nuevos formatos de declaración patrimonial, fiscal y de interés, como el 3de3, que propuso el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, es “perfecto, no lo tiene ni Obama”, dijo en otro tema el comisionado Joel Salas.
No obstante, informó que es un reto lograr que los formatos se apliquen en coordinación entre el SNA y los institutos de transparencia de gobiernos estatales, agrupados en el Sistema Nacional de Transparencia.
Comunicó que dichos formatos tienen que ser aprobados por el Comité Coordinador del SNA, que forman la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, el Inai y el CPC; una vez aplicados, serán obligatorios para todos los servidores públicos del país.
Salas dijo que lo deseable es que el 3d3 se aplique para que la actual administración presente su declaración.