El gobierno del estado de Chihuahua impugnó el desechamiento del recurso con el que buscó que jueces locales conocieran de la causa penal contra Alejandro Gutiérrez , ex secretario general adjunto del PRI, por desvío de recursos de la entidad.
Mediante un recurso de reclamación presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno encabezado por Javier Corral, solicitó a una de las salas del Máximo Tribunal que revise si la decisión del ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales, estuvo apegada a derecho.
La semana pasada, la Presidencia de la Corte desechó el recurso presentado por la Consejería Jurídica de Chihuahua contra la resolución de un Tribunal Colegiado que determinó que la causa penal contra Gutiérrez Gutiérrez , Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles, debe ser del conocimiento de jueces federales en la Ciudad de México.
La Secretaria General de Acuerdos basó su desechamiento en que la decisión de los Colegiados en conflictos competenciales es inatacable.
La disputa entre el gobierno de Chihuahua y el Poder Judicial de la Federación derivó en acusaciones de resoluciones parciales para favorecer a los colaboradores del ex gobernador César Duarte y en la reubicación del juez de control, Gerardo Moreno García, quien incluso multó con más de 400 mil pesos al Director del penal de Chihuahua en el que se encuentran recluidos los priistas por no trasladarlos a la CDMX y ponerlos a su disposición.
mpb