horacio.jimenezeluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no está dentro de las atribuciones legales de este órgano contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas.
Esto, luego de que la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó que el IFT haga públicos los nombres de las personas a quienes pertenecen las líneas telefónicas de las que se hacen las llamadas para desprestigiar a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El IFT sostuvo una reunión de trabajo con el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), en la que brindó asesoría sobre el procesamiento de las llamadas telefónicas realizadas a través de las redes públicas de telecomunicaciones, como información referente a los recursos de numeración que asigna a los operadores de servicios telefónicos. En virtud de que, conforme a lo previsto en el artículo 124 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, corresponde al IFT administrar los planes de numeración y señalización.
En ese sentido, se explicó que el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está en las atribuciones legales del IFT contar con la información sobre la titularidad de las líneas.
“La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionaros es registrada por ellos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades que la requieran”, detalló en un comunicado.