politica@eluniversal.com.mx
El aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que existe una persecución del régimen en contra del aspirante presidencial por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya.
Recordó que él también ha sufrido acoso y el PAN se la “aplicó” con el desafuero en abril de 2005.
“Sí [hay persecución contra Anaya], es lo que siempre ha hecho el régimen. Ahora, lo novedoso es que se están peleando entre ellos, y eso también es preocupante porque se llevan fuerte.
Tras una reunión con empresarios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dijo que lleva años enfrentando al régimen, y durante largo tiempo, de manera constante, ha padecido acoso y calumnias.
“Que hablen de populismo, mesianismo, incluso que estamos locos, que no estamos cuerdos, todo eso diario, desde hace años. El desafuero fue una maniobra del régimen para que yo no apareciera en la boleta, y no hay que olvidar quiénes estaban en el gobierno. El que nada debe nada teme, yo he salido de la calumnia, ileso, y no quiero presumir, pero se nos van a resbalar las acusaciones o el lodo que tiren”, indicó.
A pesar de aceptar que hay una persecución contra Anaya, López Obrador no ve algo similar con el desafuero ya que, dijo, “las acusaciones que hicieron contra mí eran falsas”, y en el caso del panista tiene que demostrar que no recibió dinero de los moches que entregaban cuando estaba en la Cámara de Diputados.
Recomendó al PRI y PAN que se serenen, que diriman sus diferencias en los medios y hasta con palabras altisonantes, pero que no se hagan daño.
“No pelearnos, serenarnos todos, voy a mandar a recetar a la llamada clase política el Amlodipino que ayuda mucho a bajar la presión y a que se serene la gente. Y la recomendación de que no se vayan a hacer daño, sólo eso, que haya debate, que en los medios se digan de cosas, que en la Procuraduría también, hasta palabras altisonantes, todo eso, pero que no pase de ahí”, dijo.