politica@eluniversal.com.mx

A minutos de que venza el ultimátum de 72 horas impuesto por Movimiento Ciudadano (MC), el Comité Ejecutivo del Frente Ciudadano por México tiene varias salidas sobre la mesa, una de ellas es perfilar un proceso interno para designar al candidato presidencial para 2018 o un consenso entre las dirigencias de los partidos.

Tras la presión de perredistas por ir a precampañas con varios aspirantes al cargo, las negociaciones se alargaron y hasta la noche de ayer la propuesta de un proceso interno en el que vayan a competencia Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y un precandidato que surja de las filas del PAN, se mantenía.

Algunos de los negociadores afirmaron a EL UNIVERSAL que lo más justo es ir a una competencia entre los aspirantes, la cual debe ser democrática y justa para las partes.

Sin embargo, los dirigentes afirmaron que el convenio de coalición aún no estaba concluido y continuaban en pláticas para resolver lo referente a un posible método de elección del candidato o, por otro lado, que haya un acuerdo de consenso para ir unidos con un solo perfil.

Ayer, PAN, PRD y MC se encontraban reunidos para destrabar el método de selección de candidato presidencial y 5% de los distritos del Congreso de la Unión, es decir, el llamado reparto de las candidaturas para los 300 distritos electorales federales y para el Senado de la República.

Las dirigencias de los tres partidos informaron que el acuerdo podría firmarse hoy viernes y presentarse en el Instituto Nacional Electoral (INE), si se concluye la negociación. Esto también, en razón de que Alejandra Barrales, presidenta del PRD, busca dejar firmado el convenio de coalición antes de ser relevada mañana.

De no ser así, la firma se aplazaría para el lunes.

Los negociadores del Frente externaron que el cambio de la dirigencia en el PRD, “no es un obstáculo” para la firma del convenio, dado que en las mesas de negociación participan todas las corrientes que darán su aval independientemente de quién sea el sucesor de Barrales Magdaleno.

Señalaron que el motivo por el cual están entrampados, es porque el PRD pide más espacios en el Congreso a cambio de que el PAN sea el que encabeza la candidatura presidencial, que se haga una precampaña entre precandidatos, en este caso el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con quien resulte apoyado por el blanquiazul.

Y es que según proyecciones estadísticas del Frente, en las votaciones rumbo a 2018, el bloque PAN, PRD y MC tendría 19.4 millones de votos en la elección presidencial, superando al PRI y aliados que obtendría 16.2 millones de sufragios, y a Morena y aliados con 13.3 millones.

El martes, el líder de MC, Dante Delgado Rannauro, puso un plazo de 72 horas para que PAN y PRD destrabaran el acuerdo, ya que afirmó que había un nulo éxito para sacar adelante el convenio de coalición.

Listo Mancera, para precampaña. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se dijo listo para entrar a un proceso de precampaña con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Afirmó que esto permitiría que se conozcan las propuestas del Frente Ciudadano por México, pero con “el sazón” de cada uno.

“Pues eso sería muy bueno, yo creo que sería algo bueno porque permitiría que se conozca la propuesta del Frente y el enfoque personal, el enfoque de cada uno, porque la plataforma es una que sería común, dado que se está trabajando por el mismo proyecto, pero cada quien le pone sabor al caldo como le pone su sazón, su toque, habría que ver.

“Eso permitiría que hubiera un avance de contacto, no lo sé, no se cual vaya a ser la decisión final, pero me parece muy importante que se pudiera analizar esta posibilidad”, declaró el mandatario.

El miércoles, Mancera Espinosa se reunió con el dirigente del PAN en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en privado.

Esto, en medio de rumores sobre su supuesta declinación a favor de Ricardo Anaya Cortés para que sea el candidato del Frente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses