Elecciones 2018

Fotografía de AMLO con Subcomandante Marcos es auténtica: Verificado 2018

Aunque la foto que compartió la excandidata Rosario Piedra está editada (sin un zapatista y con el fondo cambiado), la reunión ocurrió en noviembre de 1994.

Foto: Especial
05/07/2018 |03:38
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En una fotografía que circula en redes se muestra —de izquierda a derecha— a Cuauhtémoc Cárdenas Batel , al Subcomandante Marcos (ahora Subcomandante insurgente Galeano), Andrés Manuel López Obrador , Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al entonces Mayor Moisés —hoy subcomandante—. Usuarios han cuestionado si la imagen es real.

María del Rosario Piedra

, candidata a diputada en Nuevo León de Morena e hija de la activista y senadora electa Rosario Ibarra de Piedra —quien aparece en la foto— compartió la imagen el 25 de junio y agregó la leyenda: “Juntos estamos haciendo historia”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En los comentarios se cuestionó la autenticidad de la imagen por la apariencia de López Obrador , porque, en teoría, Cárdenas es mucho más alto que el nuevo presidente electo o por el fondo que luce “demasiado oscuro” como para tratarse de la selva chiapaneca.

Verificado 2018 consultó a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien compartió la foto original, y confirmó que la imagen que publicó María del Rosario Piedra está editada pero es de un hecho que sí ocurrió.

En la foto original aparece un zapatista más y cambia el fondo: “La fotografía es del 13 de noviembre de 1994. Ese día viajamos mi padre (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano), Andrés Manuel, un colaborador de mi padre — Ventura Pacheco — y yo a Tuxtla, y de ahí nos fuimos en coche a Comitán, donde encontramos a Rosario Ibarra con una colaboradora también y de ahí ya nos fuimos a Guadalupe Tepeyac en coche”, dijo Cárdenas Batel en entrevista.

“Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos , con el Comandante Tacho y con el entonces Mayor Moisés y luego se quedó mi padre solo con ellos. Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla, debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos”, agregó.

En ese entonces, López Obrador era candidato al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).