metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— En lo que va del proceso electoral en el Estado de México, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), recibió 60 denuncias, cuatro por amenazas contra candidatos como mensajes de celular exigiéndoles que se “bajen” de la contienda, informó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.
“Hemos tenido denuncias sobre casos de amenazas, mensajes telefónicos diciendo que se bajen del proceso u otros. Para ello hemos dictado las medidas de protección correspondiente, en coordinación con la Secretaría de Seguridad (SS), en los casos en que se amerite seguridad en favor de algún candidato”, precisó.
Añadió que hay algunos asuntos denunciados en los medios de comunicación, pero no han llegado a la fiscalía y aclaró que es la SS quien determina si deberán redoblar la vigilancia para quienes denunciaron amenazas en Valle de Chalco, Valle de México, Jilotzingo e Isidro Fabela.
Las medidas precautorias son rondines que realiza la policía estatal, el acercamiento de uniformados a los eventos que realiza la víctima como parte de la protección. En casos extremos, escolta, pero quien determina el servicio que se va a prestar con base en el riesgo es la SS.
Rechazó que haya “lagunas en materia de inteligencia” como declaró el representante de la Coparmex en el Valle de Toluca, Gilberto Sauza Martínez, toda vez que si las víctimas del delito no denuncian formalmente ante la fiscalía, “porque sin la colaboración del ofendido, es difícil trazar líneas de investigación. “Inteligencia sí hay, desde luego, la llevamos a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad; estamos intercambiando información con varias instancias inmersas en los temas electorales y junto con la Secretaría General de Gobierno”, puntualizó.
Recordó que los delitos electorales van desde el mal uso del programa social para coptar el voto, condicionamiento de servicios públicos o la pinta de una barda sin permiso, la coacci-ón del voto, algunos cometidos por funcionarios partidistas, servidores públicos y por terceros.
Descartó que los homicidios en meses pasados tengan relación con el proceso electoral, toda vez que en el caso del diputado federal con licencia Francisco Rojas, tiene como móvil un problema con negocios personales, el atentado contra el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre, fue por cuestiones personales; hay tres individuos vinculados a proceso y continúa la investigación porque aún hay personas que deben ser identificadas y el móvil es “respecto de la actividad del dirigente, están involucradas organizaciones relacionadas con el propio partido”.
En el caso de Addiel Zermann, candidato a edil de Tenango del Aire por el PES, recordó que la causa del homicidio fue el robo, tras una reunión con gente que lo conocía y que tenían planeado asaltar su domicilio.