Oaxaca de Juárez, Oax
.- Tras la jornada electoral, en Oaxaca la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ( Fepade ) estatal inició 21 carpetas de investigación por probables actos ilícitos cometidos durante este 1 de julio.
Del total de indagatorias, 10 casos se registraron en Valles Centrales, dos en la Costa, uno en la Mixteca , siete en la Cuenca del Papaloapan y uno en el Istmo de Tehuantepec, todos relacionados con la compra y coacción de votos , destrucción de material electoral, obstaculización de funciones electorales y utilización de bienes y servicios por servidores públicos.
Entre los delitos electorales denunciados se encuentran la sustracción y quema de dos casillas en San Pedro Ozumacín , comunidad perteneciente al municipio de Ayotzintepec , en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Asimismo el robo a balazos de urnas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde tres personas resultaron lesionadas; y la prohibición de la instalación de casillas en San Juan Ihualtepec , comunidad perteneciente al distrito de Huajuapan de León, en la Mixteca.
En tanto, por presuntos delitos electorales cometidos durante el transcurso del proceso electoral 2017-2018, la Fiscalía inició 206 carpetas de investigación, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 105 están en trámite.
msl