Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Ciudad de México.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expuso algunos de los temas que consideró que los candidatos a la Presidencia de la República no tocaron en la s campañas electorales.
Mediante su cuenta de Facebook, enumeró 10 propuestas que, a su juicio, son esenciales para el desarrollo del país.
En primer lugar hizo referencia a las acciones de extracción de minerales que llevan a cabo grandes empresas transnacionales, en perjuicio de los pueblos indígenas.
“Las campañas no hacen mención a ello ni a la necesidad de revertir las reformas a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, regresarles su condición de recursos estratégicos y modificar el conjunto de leyes que regulan el aprovechamiento de los recursos naturales”, estableció.
Sobre l a Reforma del Estado , dijo que despojo, violencia, corrupción e impunidad tienen cobijo en las instituciones y no podrán erradicarse sin una profunda acción de fondo, misma que no está contemplada en las ofertas programáticas de los abanderados presidenciales.
En materia de federalismo municipal, expuso que el municipio es el orden de gobierno más afectado por la disfunción institucional.
“Participación social en la formulación de políticas públicas, aprovechamiento de recursos, ampliación de capacidades, fortalecimiento de la autonomía, están ausentes en las ideas de campaña”.
Para Cárdenas, la planeación integral del desarrollo no se registra en discursos y plataformas de ninguno de los 4 candidatos a la Presidencia de la República.
Asimismo, el tema de la participación social conlleva a la falta de oferta para corregir la articulación entre los sectores y ampliar los espacios de participación organizada en la formulación de políticas públicas, en la operación de la gestión y en el control, así como del funcionamiento sin condicionamientos ni politización de los espacios que ya existen.
En materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas , consideró que más allá de alguna mención al paso de los Acuerdos de San Andrés, no hay un reconocimiento expreso a los derechos, a las resistencias, ni a las formas organizativas de comunidades y grupos étnicos del país.
Cárdenas Solórzano se refirió también al combate a la delincuencia organizada y a la violencia y manifestó que las ofertas electorales tienen un enfoque sectorizado y fragmentado con tendencia a reproducir el mismo esquema del gobierno actual, asentado en las Fuerzas Armadas con el respaldo de la inadmisible Ley de Seguridad Interior.
En materia de comunicación democrática , dijo que la comunicación y la información no son una mercancía, son una cuestión de derechos humanos con impacto en la cultura, la educación, el desarrollo de ciudadanía, la construcción de identidad, y su respeto es condición ineludible para la realización de la democracia.
Como penúltimo tema enunció a la mujer y a las desigualdades que enfrenta en su desarrollo como parte de la sociedad.
“ Discriminación, violencia de género, feminicidio, acoso sexual y laboral, trata, desigualdad de trato laboral, cosificación y explotación , son hechos que conforman la realidad, en diferente grado, de las mujeres en el país”.
Finalmente, dijo que no podemos seguir condicionados por la inserción global subordinada a Estados Unidos, la relación con América Latina es vista subsidiariamente, dejando de lado el papel protagónico que puede jugar México en la integración de un bloque regional latinoamericano, con autonomía e independencia, como contrapeso a la hegemonía de los países desarrollados y en fortalecimiento de la multipolaridad.
“No se registra propuesta alguna en ese sentido, lo cual supone la aceptación del actual sistema de relaciones, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluido.