politica@eluniversal.com.mx
Un juez federal desechó la demanda de Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, contra el aspirante presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
De acuerdo con las listas del Consejo de la Judicatura Federal, el juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México afirmó que no tiene competencia en el asunto, pues las demandas por daño moral, como la que interpuso Salgado, son de competencia del fuero común.
“Este Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se inhibe del conocimiento de la controversia planteada por carecer de competencia legal”, señaló.
La demanda fue presentada el pasado 24 de mayo ante juzgados federales y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, pero hasta ahora se desconoce si fue admitida por un juez local.
Salgado García solicitó que se condene a Meade Kuribreña a que le ofrezca una disculpa pública por llamarla secuestradora durante el segundo debate presidencial.
El candidato sostuvo sus acusaciones porque en los procesos penales en los que Salgado García fue liberada, tanto el Ministerio Público como las víctimas apelaron y la aspirante no ha sido notificada para continuar con el proceso.
En la causa penal 196/2013-I, actualmente en apelación, trabajos, golpes y violaciones forman parte de las declaraciones de 43 personas que acusaron de secuestro agravado a Salgado y otros policías comunitarios entre los que se encontraban familiares directos de la candidata.
El juez dictó el 6 de marzo de 2016 auto de libertad a favor de Nestora Salgado por falta de elementos para procesarla.
La Fiscalía General de Guerrero sustentó su acusación en las declaraciones de las víctimas y no aportó más pruebas en contra de la candidata senatorial de Morena.
“Hasta después”: INE. Por separado, los consejeros electorales del INE, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, informaron que requerirán a Nestora Salgado información sobre su supuesta doble nacionalidad, pero sólo en caso de que gane su escaño en el Senado, para el que compite por la vía plurinominal en el lugar nueve de la lista, y de mayoría, en la segunda fórmula por Guerrero.
Indicaron que, por ahora, Salgado tiene registro firme jurídicamente hablando, pero en caso de que se acredite que sí posee doble nacionalidad, sería inelegible al cargo.
Pese a esa coincidencia, ambos difirieron en los escenarios. Para Nacif, si Salgado renuncia a la doble nacionalidad aún podrá ocupar el cargo, puesto que el INE debe respetar el principio pro persona, que consiste en maximizar los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución mexicana, en este caso, a ser votado y ocupar un cargo público.
Para Baños, esa posibilidad estaría cancelada, pues al momento de otorgársele el registro —en caso de que efectivamente tenga la doble nacionalidad—, aún habría ostentado esa condición y no sería senadora.
De ganar su elección, de mayoría o por la vía plurinominal, ese será el segundo momento en el que el instituto electoral podrá revisar si Salgado cumple los requisitos de ley para ocupar el cargo en el Senado, estableció también el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reiteró que Salgado no informó al INE que poseía la doble nacionalidad —como declaró la semana pasada—, por lo que se revisó que cumpliera otros requisitos de ley.
Meade preguntó en su cuenta de Twitter si son exageraciones sus señalamientos, pues Salgado tiene “apelaciones pendientes por secuestro y homicidio”. Dijo que Napoleón Gómez Urrutia, también postulado por Morena al Senado, “debe 55 millones de dólares a trabajadores por laudo laboral” y que la CNTE “inició paro en Oaxaca, secuestrando la educación” y López Obrador “los premia con amnistía” y escaños.
En otro tuit, escribió la leyenda: “Cuando me dicen que Nestora va al Senado”, y posteó la foto en que por poco se cae de la silla en un foro.
“Hacen el ridículo”. Luego de que el consejero Nacif dijo que el INE pasó por alto la revisión de la doble nacionalidad de Salgado como candidata al Senado, López Obrador sostuvo que el organismo electoral “hace el ridículo, [da] pena ajena” y les pidió actuar con responsabilidad.
Refirió: “Deberían actuar con responsabilidad, los del INE, ser imparciales y profesionales, no deben ellos tomar partido. Dan pena ajena, hacen el ridículo, es lamentable que esto pase en nuestro país”. Acusó al INE de hacerle segunda al candidato José Antonio Meade.
A Nacif no le corresponde emitir un juicio de esa naturaleza sobre las candidaturas —dijo—, y afirmó que ésta no está en riesgo.