victoria.sanchez@clabsa.com.mx
El mayor problema sobre las noticias falsas y la desinformación es que se distribuyen en un ambiente político en el que, en muchos casos, se amenaza la libertad de expresión, porque cuando se habla de regular las noticias falsas inevitablemente se debe pensar en quién decide qué es una noticia falsa y qué significa eso para que aparezca en el buscador de Google o no, expuso Richard Louis Gingras, vicepresidente de Google News.
En una mesa con medios de comunicación, Gingras señaló que cuando se piensa en propuestas para regular las noticias falsas, inevitablemente debe considerarse la libertad de expresión.
“En un mundo donde la des-información y las noticias falsas se vuelven comunes se tornan en un asunto de relevancia para abordarlo. Por supuesto que hemos cometido errores, pero debe entenderse la naturaleza de cada plataforma. El buscador debe permitir que las personas encuentren cualquier información pública, dentro de lo legal; no es responsabilidad de Google tomar decisiones de qué puede ser encontrado o no”, explicó.
Ante la pregunta de cuál era el rol de la plataforma si un candidato compra palabras relacionadas con un contrincante político, respondió que era algo que se llevó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se reglamente porque no hay ley que lo prohíba.
“Si una autoridad nos comenta que es ilegal lo respetamos y realizamos un lineamiento, pero no existe una política pública que regule esos anuncios”, dijo Gingras.