Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
El ex sacerdote católico Antonio Sandoval Tajonar se registró como candidato independiente a la gubernatura para los comicios electorales de 2018 ante en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Esta es la primera ocasión en Morelos que un ex ministro de culto pide participar en una contienda electoral para gobernador y por la vía independiente.
Sandoval Tajonar enfrenta el impedimento del artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público cuyo precepto establece que “los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable”.
“No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo”.
En el caso de padre Toño cumpliría unos tres años su separación como ministro de culto pero afirmó que en el supuesto de que el Impepac aplique ese artículo e impida su participación electoral recurrirá a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, suscritas por Mexico, cuyos postulados están por encima de una ley secundaria.
“Eso deja a salvo mis derechos y cuando haya que impugnarlo ante la Corte recurriré a las convenciones”, dijo Sandoval Tajonar, representante en Morelos de la Fundación Don Bosco.
El padre Toño, como lo conocen, acudió a las instalaciones del órgano electoral acompañado de un grupo de seguidores, en su mayoría adultos mayores. Su registro se llevó a cabo en el salón de sesiones del Impepac frente a la presidenta Ana Isabel León Trueba y consejeros electorales. El proceso duró unos 10 minutos después salió con la mano en alto y elevó su hoja de registro.
FOTOS: Especiales
En su mensaje dijo que los problemas por los que atraviesa Morelos no podrán ser enfrentados por una sola persona sino que se requiere de la participación de muchos ciudadanos por eso invitó a sumarse a su proyecto, porque dijo, Morelos merece paz y armonía en sus hogares, en las calles, escuelas y centros recreativos.
Toño Sandoval señaló que desde que anunció sus aspiraciones para contender por la gubernatura dialogó con representantes de partidos políticos, pero con ninguno llegó a algún acuerdo por eso decidió lanzarse de manera independiente.
¿Quién es el Padre Toño?
Antonio Sandoval Tajonar, nació el 3 de enero de 1963 en la colonia Amatitlán en el municipio de Cuernavaca , es hijo de Salvador Sandoval Palazuelos y Josefina Tajonar Cifuentes. Estudió en la Secundaria Federal número 1, en el Colegio Morelos y cursó la carrera de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Estudió en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México donde había sido director espiritual Sergio Méndez Arceo antes de ser nombrado Obispo de Cuernavaca.
Posteriormente viajó a Roma para continuar sus estudios superiores sobre teología en la Universidad Gregoriana de los Jesuitas . A su regreso trabajó cuatro años en el Seminario de Cuernavaca , donde encabezó el Instituto de Filosofía y Teología , actualmente Instituto Sapiencia ubicado en el pueblo de Ocotepec, norte de Cuernavaca.
En 1997 formó el centro educativo “Don Bosco” , el cual en 1997 enfrentó una denuncia por discriminación por los padres de un menor de ocho años que manifestó preferencia por personas de su mismo sexo; finalmente el alumno fue expulsado del plantel.
De 2013 a 2016, Sandoval Tajonar fue el secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano, designado por el actual gobernador Graco Ramírez . Además fue párroco de la iglesia de San Antón durante siete años, emprendió una obra social de ayudar a los “Chavos Banda” de la colonia.
msl