Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
politica@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.— A dos meses de que terminen las campañas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su arroz “ya se coció” y apuró a quienes apoyan a los otros dos candidatos de partido a “sacar la matraca”, porque van muy atrasados.
Ayer, el tabasqueño tuvo dos importantes reuniones de las que salió bien librado. En la mañana sostuvo un encuentro con cerca de 800 consejeros del Grupo Citibanamex, en donde, aseguró, le fue muy bien.
Por la tarde en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, salió entre ovaciones de “Presidente, Presidente”.
Tras su reunión con empresarios, dijo que la mafia del poder está haciendo su “luchita, y es legítimo, pero que se apuren, quienes les están ayudando, que se apliquen más, porque también sólo trabajan ocho horas, no se despeinan”.
Exhortó al ex presidente Vicente Fox, a Claudio X. González, al también ex mandatario Carlos Salinas y a Diego Fernández de Cevallos a “que agarren la matraca y que se vayan a las plazas a apoyar a [Ricardo] Anaya y a [José Antonio] Meade”.
Recomendó a “quienes están financiando la guerra sucia”, que no sigan malgastando su dinero, porque no les va a servir. “Ya la gente está muy despierta, muy avispada, ya no estamos en 2006 cuando espantaron que yo era un peligro para México, ya los medios de información están más abiertos, hay más apertura, más pluralidad”, anotó.
Por la tarde, en el auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey, por primera vez ejemplificó su propuesta sobre la amnistía y dijo que los indígenas de la montaña de Guerrero se ven obligados a sembrar amapola para tener qué comer y son ellos, por ejemplo, a quienes se les tiene que dar una alternativa si infringen la ley.
A la pregunta hipotética de por quién votaría si él no fuera candidato presidencial, el tabasqueño respondió que por Morena, pero si no hubiera otro candidato, preferiría abstenerse o anular su voto. La respuesta generó risas y aplausos de los estudiantes.
También se le pidió mencionar dos cualidades de cada uno de sus rivales a la Presidencia. Contestó secamente: “No veo cualidades, la verdad (...) Estamos hablando de quienes aspiran a gobernar un país en crisis. Esto no es un asunto de ser buena gente”, aseveró.
Ante la insistencia, dijo que Meade es cómplice de la corrupción; Ricardo Anaya se benefició de la partida de moches; El Bronco es independiente de los ciudadanos, pero no de la mafia, y de Margarita, mejor se abstuvo de decir lo que piensa de ella.