El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, aseguró que las elecciones del próximo domingo están blindadas y no habrá lugar a un fraude, debido a una serie de medidas de seguridad, la transmisión en vivo, por primera vez, de los conteos en las sedes distritales y porque los capitalinos tienen la última palabra en las urnas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que no ve un escenario de hechos violentos para la votación del 1 de julio y reconoció que, cualquiera que sea el resultado, los actores políticos están en su derecho de impugnar y llevar a tribunales los comicios locales, que en esta ocasión serán para elegir jefatura de Gobierno; además, por primera vez, las 16 alcaldías y los diputados del Congreso local.
Velázquez Miranda confió en que haya una participación de 60% a 65% de electores —de 7.5 millones de votantes—, que suele presentarse cuando las elecciones locales concurren con las presidenciales.
Luego de que candidatos a la jefatura de Gobierno, como Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES) y Mikel Arriola (PRI), denunciaran ante el IECM la compra del voto, incluso este último acusara la inminencia de un fraude y que la elección “ya está comprada”, Velázquez sostuvo que no habrá lugar a ello, porque en la urna el votante es el único que sabrá el sentido de su sufragio.
“Señalamientos sin duda habrá, nosotros hemos detectado la entrega de bienes en diversas demarcaciones. Lo que hacemos es un llamado a la ciudadanía a que le dé valor a su voto y vote en libertad, no hay forma de que persona distinta a él conozca el sentido de su voto.
“El proceso electoral está blindado: desde los materiales electorales, las boletas tienen diversas medidas de seguridad para que no se modifique la voluntad ciudadana y la custodia de los votos estará en manos de los ciudadanos que estén en la casilla, que junto con los representantes de los partidos llevarán los paquetes a los consejos distritales”, detalló.
Agregó que la policía local desplegará un operativo para cuidar las casillas y contarán con el apoyo del centro de monitoreo C5 para responder más rápido a los incidentes.
El IECM tendrá 3 mil 500 trabajadores eventuales y más de 130 mil ciudadanos vinculados como funcionarios de casilla para la elección.
Añadió que para máxima transparencia, transmitirán por YouTube las sesiones de los cómputos distritales a partir de la noche del 1 de julio.
Al preguntarle cómo reaccionarán si alguien pone en entredicho los resultados, reconoció que cualquiera tiene derecho a impugnar, pero también de acreditar las supuestas faltas. “No sólo señalar, sino tener los medios de prueba”, acotó.
Llamó a los capitalinos a que acudan a votar, “el gobierno será el que determinemos, no podemos dejar que otros decidan por nosotros mismos, hay que votar y así se legitime [el proceso electoral]”.