Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El Instituto Nacional Electoral ( INE ), señaló en una imagen que publicó en Twitter las diferencias entre el Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP ), el conteo rápido y las encuestas de salida.
Aquí te explicamos en qué consiste cada uno.
El PREP se encarga de publicar imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y cómputo de casillas. Una de sus características principales es que avanza conforme se recibe, o sea, acta por acta, a partir de las 20:00 horas del próximo 1 de julio, y su actividad concluye 24 horas después.
El PREP es un censo que no proporciona tendencias de votación
En el caso del conteo rápido , el INE indicó que es un ejercicio estadístico que se forma a partir de una muestra de casillas, y funciona para dar a conocer las tendencias de votación a unas horas de que termine la elección. Aquí se usan los resultados oficiales de casillas asentadas en las Actas de Escrutinio, por lo que es considerada la fuente más confiable y preliminar más oportuna.
Por otra parte, las encuestas de salida son definidas como un ejercicio estadístico que se basa en la realización de encuestas a votantes que infiere los resultados electorales . Su principal particularidad es que apoya en lo que expresa el votante al salir de la casilla, pero no en el voto depositado en la urna.
Es importante señalar que el INE no realiza encuestas de salida .
Los resultados que poseen validez legal se llevan a cabo mediante el cómputo oficial, el cual se realizará a partir del miércoles 4 de julio.
mpb