Este mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México y las dirigencias del PAN , PRI , PRD , PVEM , Movimiento Ciudadano , Nueva Alianza y del Partido Humanista , firmaron el Pacto de Civilidad para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018 .
Aunque también fueron convocados a la reunión, los dirigentes de Morena , PT y Encuentro Social (PES), no acudieron. Al término de la firma del documento, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado , informó que el próximo lunes serán convocados los 16 jefes delegacionales para ratificar este acuerdo, mientras que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ) hará su propia convocatoria para este jueves.
El Pacto de Civilidad , firmado por siete de los 10 partidos políticos con registro en la Ciudad de México está integrado por ocho puntos.
1-
Los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y por lo tanto de establecer acuerdos para lograrlo.
2-
Los partidos políticos darán aviso a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos , y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento de este acuerdo.
3-
El Gobierno de la CDMX dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que los gobiernos delegacionales den a las peticiones de los partidos políticos, así como a las alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible de realizar en sus términos.
4-
Si los partidos políticos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno .
5-
En el caso de los eventos político-electorales que afecten la vialidad de manera temporal, los partidos políticos informarán a la autoridad, por la vía de la Secretaría de Gobierno, con un mínimo de 48 horas de anticipación, tomando en cuenta las disposiciones aplicables al uso de las vías públicas.
6-
Se acuerda convocar a los dieciséis gobiernos delegacionales a suscribir el presente pacto.
7-
El Gobierno de la CDMX y los gobiernos delegacionales firmantes, con la coadyuvancia de los partidos políticos que suscriben este Pacto, nos obligamos con el pleno ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como el derecho a la información de todas las personas durante los actos de precampaña y campaña electoral en espacios públicos, con particular atención en garantizar el ejercicio del trabajo periodístico y de la defensa de los derechos humanos.
8-
El Gobierno de la CDMX y los partidos políticos firmantes mantendrán de manera permanente esta mesa de diálogo a lo largo del proceso.
pmba