Marcar a un candidato, tachar la coalición, hacer caras felices o hasta escribir los apodos de los candidatos, serán formas válidas para emitir tu voto este 1 de julio.
De acuerdo con el INE , el sufragio será válido si se marca sólo el cuadro de un partido, de dos o de tres de los que integran una de las tres coaliciones en la contienda presidencial.
También se podrá anotar el nombre completo de una persona en el espacio de “candidato no registrado”, aunque esos sufragios no se contabilizarán ni serán tomados en cuenta.
El Instituto Nacional Electoral avaló el uso carita feliz, un triángulo, un punto, una espiral, un número, una diagonal, incluso escribir la frase “me gusta”, “aquí es”, “lo mejor”, o la palabra “sí”, para marcar el voto en los comicios de 2018.
Los electores también podrán escribir en la boleta “AMLO”, “Peje”, “Bronco” o siglas, acrónimos, apodos y motes con los que se identifique a los candidatos.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a volver a lo simple: votar por el candidato favorito y sin un llenado “barroco” de boletas, para no complicar el conteo de los sufragios.
Eso permitirá favorecer al abanderado o partido de la elección de cada quien y no dejarlo a interpretaciones, dijo.
¿Cómo invalido mi voto?
Serán considerados como sufragios nulos cuando la boleta se deje en blanco, se marquen dos o más partidos políticos, se escriban leyendas como “no voto”, “voté por nadie”, o no se pueda determinar por quién se emitió el voto.
También marcar dos o tres partidos que no estén coaligados.
Tampoco valdrá el voto si se marca un cuadro de un partido y también el de un candidato independiente.
Se anulará así mismo, si se marca la boleta con las dos candidaturas independientes.
El voto en el que se marque toda la boleta con cualquier marca (tache, rayas, letras) tampoco tendrá ninguna validez pues no hay claridad de cuál es la voluntad del elector.
Una boleta sin marcas o voto en blanco también será un voto anulado.
ahc