Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
CDMX.- Tras sostener que Andrés Manuel López Obrador obtuvo en la contienda presidencial "una victoria clara, contundente e inobjetable", el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su encuentro con el virtual presidente electo proyecta certidumbre hacia los mexicanos y el exterior.
Al abanderar a la delegación deportiva mexicana que participará en los J uegos Centroamericanos y del Caribe , a realizarse en Barranquilla, el mandatario ratificó toda su disposición para llevar a cabo una transición ordenada al frente del Ejecutivo Federal.
"Hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresiones políticas, y por un servidor, como Presidencia de la República reconocí y reconozco quien obtuvo una victoria clara, contundente e inobjetable" como Presidente de la República.
Recordó que ayer se reunió en Palacio Nacional con el candidato ganador "en un espacio de encuentro respetuoso, cordial" en el que pudieron trazar una ruta para, una vez se declare la validez de la elección, la transición y llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en el gobierno de la República.
"Y creo que eso genera un espacio y proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos que en un proceso cívico, en un proceso de respeto y en un proceso ordenado podamos hacer esta transición.
"Esto es justamente lo que ocurrió ayer en el encuentro que sostuve con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganador virtual de la elección presidencial o ganador auténtico y que habrá de recibir su constancia, seguro estoy, en las próximas semanas", señaló.
Peña Nieto recalcó: "y dejando muy en claro y dejando constancia y voluntad muy comprometida de parte del Gobierno de la República de tener toda la disposición para con él y para con sus colaboradores, para poder, realmente, empezar e iniciar este proceso de transición entre el Gobierno saliente y el Gobierno entrante".
En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el Ejecutivo dijo que así son las competencias, "en el ámbito deportivo y en el ámbito de la política", y que a final de cuentas, estas competencias dan la satisfacción de haber podido participar en ellas.
"En la responsabilidad que cada quien tiene, como la que tuvo el Gobierno de garantizar un ambiente ordenado, de tranquilidad y de paz para que tuviera lugar una jornada política y electoral ordenada, cívica y tranquila, y que se tradujera, al final de cuentas, en una fiesta de la democracia".
En su mensaje, el presidente Peña Nieto destacó que la intensa competencia política que recientemente vivió el país contempló la disputa de más de 3 mil cargos, entre ellos el de mayor trascendencia para el país como la Presidencia de la República. Señaló:
"Y algo hay que reconocer, fue una jornada electoral, la del pasado domingo, ordenada, cívica, armoniosa, que demostró a los mexicanos mismos que tenemos esta vocación democrática y que cada cierto tiempo nos damos el espacio para reflexionar sobre las distintas propuestas y los actores o personajes que compiten en cada elección para realmente elegir de manera mayoritaria a quien confiar las distintas responsabilidades".
Nuevamente hizo un amplio reconocimiento a quienes participaron en esta competencia política; "unos ganaron, otros perdieron, pero todos acreditaron a final de cuentas la vitalidad de nuestra democracia, una que hemos venido fortaleciendo y que es para bien de México", indicó.
Subrayó que la democracia nacional ha permitido que en esta jornada la sociedad se haya expresado de manera amplia, con un nivel de participación entre el 63 y 75 por ciento de los electores, quienes acreditaron -dijo- su interés por decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes para los siguientes años.