Más Información
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
El presidente de la Comisión de Perrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, reconoció que el Instituto Nacional Electoral, pasó por alto revisar el tema de la doble nacionalidad de Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado por la vía plurinominal.
El INE, expuso, es la autoridad a la que le corresponde autorizar los registros como candidatos, en este caso, de Nestora Salgado, como candidata al Senado.
Añadió que el INE, al revisar la documentación que presentan los partidos que postulan a los candidatos, observa propiamente el cumplimiento de los requisitos positivos , en este caso que sean mexicanos por nacimiento.
En el caso de Néstora Salgado, se revisó toda esa documentación, aseveró Nacif.
“Lo que no hace el instituto nacional electoral es la revisión de los requisitos negativos. Eso ocurre si se presenta una queja, lo cual no ocurrió en el caso de Nestora Salgado”.
El tema podría ser un nuevo caso de investigación, pero condicionado a que exista una denuncia
, según explicó el consejero.
"El Instituto Nacional Electoral, en esta revisión, opera de buena fe, y en el caso de Nestora Salgado se revisó toda esa documentación", explicó Nacif en una entrevista con Radio Red.
"Tendrá un momento, cuando se entrege la constancia de mayoría, y en este caso se podrá revisar la evidencia que llegue de que no cumple uno de los requisitos", añadió.
Según se informó en la entrevista, Salgado ya descartó renunciar a la nacionalidad estadounidense, lo cual le impediría ocupar un escaño en la Cámara alta.