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CDMX.- Será difícil que la reforma educativa tenga éxito si no se eliminan las circunstancias que tienen a muchos mexicanos , “en situación de extrema adversidad”, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE ). En medio de las campañas políticas para elegir al próximo Presidente de México , el instituto demandó una política educativa de largo plazo , que sea transexenal y goce de autonomía respecto a las políticas partidarias y gremiales .

Al presentar el documento “Educación para la democracia y el desarrollo de México”, la Junta de Gobierno del instituto destacó que la educación “es el mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos ”; que siempre es perfectible y requiere un “nuevo impulso” que reconozca que su desarrollo está condicionado por el contexto económico y social del país.

A los candidatos a la presidencia propuso diez objetivos “irrenunciables” de la política educativa: cobertura universal, calidad de la educación, asegurar la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela, fortalecer la escuela, promover la equidad e inclusión en la educación, apoyar la formación de docentes profesionales, incentivar la valoración social del docente, buscar la gobernanza eficaz del sistema educativo, reforzar la prioridad de la educación en las políticas públicas, y fundamentar la política educativa en la evaluación.

Insiste en que toda política educativa debe poner el acento en dos puntos que la junta de gobierno del INEE considera “fundamentales”: priorizar la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia escolar; y formar personas con capacidad para desenvolverse “satisfactoriamente ante los desafíos de la producción el trabajo y la democracia”.

En el documento afirma que es difícil esperar que reformas internas del sistema educativo tengan el éxito deseado si no se remueven de manera simultánea las circunstancias del contexto que colocan a muchos mexicanos en situación de extrema adversidad”, señala la junta.

Al enumerar los 13 temas estratégicos que es necesario cumplir para garantizar el derecho de una educación de calidad, la junta de gobierno menciona en los puntos evaluación y revisión de planes de estudio, y autonomía de la educación, la necesidad de que las políticas educativas sean de largo plazo y autónomas, guiadas por el bienestar nacional por encima de los intereses de grupo.

“Un nuevo esfuerzo educativo debe apuntar a una política de largo plazo, transexenal, con evaluación y revisión periódica de planes y programas de estudio de la educación obligatoria y de la formación de sus docentes. No es recomendable que cada nueva administración federal introduzca cambios curriculares sin sustento en diagnóstico apropiados”, insiste en el punto “Evaluación y revisión de planes de estudio”.

Y agrega en el punto “Autonomía de la educación”: “La actividad educativa se lleva a cabo en un contexto político determinado. Por ello, debe gozar de autonomía respecto de políticas partidarias y gremiales, guiando sus decisiones hacia el bienestar nacional y el interés superior de la niñez, por encima de intereses personales o de grupo”.

A la par, el documento menciona en dos ocasiones más el papel que ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la actual situación del sistema educativo nacional: al enlistar “el poder de facto de un sindicato mayoritario con más de un millón de afiliados” como uno de los 18 problemas más visibles del SEN; y después al señalar “la subordinación de la autoridad educativa a los intereses de la organización gremial” es uno de los desafíos crecientes del sistema educativo.

El documento de 29 páginas fue elaborado por los integrantes de la junta, y contó con las observaciones y comentarios de especialistas e investigadores en el tema educativo de la talla de Aurora Loyo, Miguel Limón Rojas y Roberto Rodríguez Gómez, entre otros.

Reúne un conjunto de reflexiones de la junta de gobierno del INEE para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional, en sus niveles de educación obligatoria. Los consejeros plantean la pregunta: “¿qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?”.

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