Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
Oaxaca
de Juárez, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que 618 ciudadanos de Oaxaca fueron afiliados indebidamente a partidos políticos en el estado.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE , Edgar Humberto Arias Alba , la irregularidad se detectó luego que cinco mil 904 personas se registraron ante el organismo para participar como supervisores o capacitadores electorales para el proceso electoral 2017-2018.
Sin embargo, más de 600 fueron rechazados por estar adheridos a un partido político, momento en el que se enteraron que estaban afiliados sin saberlo.
En los municipios donde se registraron más casos de afiliación indebida fueron San Juan Bautista Tuxtepec; Huajuapan de León; Oaxaca de Juárez; Miahuatlán de Porfirio Díaz; Tlacolula de Matamoros y Teotitlán de Flores Magón.
“La mayoría de los casos fueron detectados al momento en que los ciudadanos mostraron su interés por brindar su servicio en el proceso electoral 2018 y su solicitud fue rechazada por estar adheridos a un instituto político”, explicó Humberto Arias.
El 44.4 por ciento de los 618 ciudadanos, es decir un total de 275, interpusieron una queja e iniciaron un procedimiento ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE contra los partidos políticos que los afiliaron sin su consentimiento; el resto, optó por no hacer nada.
El vocal del INE dijo que la afiliación indebida que realizan los partidos políticos para engrosar su padrón es una violación a la privacidad de datos personales.
afcl