Más Información
Ciudad de México.- El uso de guayaberas en el tercero y último debate presidencial del próximo martes quedó prácticamente descartado hoy, según acordaron consejeros del I nstituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de los 4 abanderados en contienda.
La decisión se dejó a cada candidato, pero la recomendación del Instituto, por cuestiones de iluminación, manejo de cámaras y cromática fue privilegiar el uso de ropa formal.
Esta tarde, los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates Presidenciales se reunieron con los representantes de los abanderados, en reunión trabajo en la que suscribieron un nuevo documento de reglas de civilidad para el tercer encuentro, a realizarse el próximo martes 12 de junio.
La sede del encuentro, Mérida Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya, hizo que se propusiera el uso de guayaberas, pero, explicó el consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif, el set tendrá aire acondicionado por lo que no tendrán altas temperaturas durante el debate.
Expuso que el resto de las reglas previamente acordadas para los debates primero y segundo, quedaron refrendadas y en éste firmado hoy básicamente se pidió a los candidatos no levantarse durante el encuentro, que en esta ocasión se realizará ante una mesa semi redonda.
Las reglas que siguen vigentes son la prohibición a usar ipads y celulares con acceso a internet; el uso de carteles y materiales de apoyo de más tamaño superior al doble carta; no hacer contacto físico con otros candidatos y si desean dar a conocer algún teléfono o red social de contacto, éste podrá presentarse en pantallas pero no en carteles adicionales.
Según Nacif hasta ahora se han respetado las reglas, aunque en el último encuentro el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” sí hizo entrega de un documento a Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia, en tanto que instó a un “abrazo” (que no hubo) entre el tabasqueño y José Antonio Meade de la Coalición Todos por México y con Ricardo Anaya de la Coalición Por México al Frente.