Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Cuernavaca.— La Sala Superior del TEPJF dejó sin efectos el convenio de alianza suscrito por los partidos PRD y Socialdemócrata (PSD) de Morelos, para postular a Rodrigo Gayosso Cepeda como candidato a gobernador, con el argumento de que la coalición Juntos por Morelos no tiene uniformidad en las distintas formas de participación conjunta.
En respuesta, el PRD adelantó que se modificará el convenio para cumplir lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero la alianza continuará.
El recurso que provocó el fallo contra Juntos por Morelos (PRD-PSD) fue promovido por la alianza Morena-PES-PT, que postula al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
El 3 de enero pasado, el PRD y su aliado PSD solicitaron al Impepac el registro de coalición para la elección de gobernador; el 12 de enero, el PRD, PSD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), las solicitudes de registro de los convenios de candidatura común para las diputaciones de mayoría relativa, así como para integrar los ayuntamientos de los 33 municipios, respectivamente. Pero el Verde rompió respecto a la candidatura para gobernador y registró en solitario a la magistrada Nadia Luz Chávez Lara, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Lo anterior fue impugnado por la coalición Morena-PT-PES ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que confirmó los acuerdos presentados ante el Impepac, entonces iniciaron un juicio de revisión constitucional electoral y acusaron que el Tribunal local realizó una interpretación indebida de los preceptos constitucionales que dan origen a las coaliciones, ya que en ningún momento concatena el principio de uniformidad entre las coaliciones y candidaturas comunes.