Con canciones pegajosas, frases contundentes y apariciones de políticos afines, los spots de las campañas presidenciales en México han generado polémica en cada contienda.
Rumbo a los comicios del 1 de julio, el promocional de Movimiento Ciudadano (MC) protagonizado por el niño Yuawi ya recibió la condena de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).
El organismo lamenta que el menor de origen huichol sea utilizado por el partido como “mascota” de su campaña, en lugar de que escuche sus vivencias y necesidades como miembro de la población indígena .
En el spot, Yuawi canta el jingle de “movimiento naranja”, que por su popularidad ya está disponible en tres versiones distintas a través de la plataforma Spotify.
EL UNIVERSAL
revisó otros spots que, en su momento, se volvieron conocidos entre los electores.
Fue en el año 2000 cuando el candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa , sorprendió con un comercial amenizado por la voz del cantante Juan Gabriel.
El Divo de Juárez sostenía que Labastida superaría en número de votos a sus contrincantes; el panista Vicente Fox y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
“Ni Temo, ni Chente, Francisco será el presidente”, entonaba Juan Gabriel, mientras continuaba con la frase “ni el PRD, ni el PAN, el PRI es el que va a ganar”.
Además de participar en el spot, el cantautor se pronunció a favor de Labastida en actos y conciertos, acompañándolo al cierre de su campaña en el puerto de Veracruz. En esa ocasión, el 25 de junio del 2000, Juan Gabriel ofreció un espectáculo de más de una hora de duración.
Dos años después, el Divo de Juárez s e deslindó de su proselitismo político, declarando a la cadena televisiva Univisión que su apoyo a Labastida respondió a “un intercambio” por el que evitaría pagar deudas fiscales y no a una convicción personal.
En la carrera por la Presidencia del 2006 llamó la atención un spot del partido Nueva Alianza, que promovía la campaña "1 de 3". Esta pedía que los electores votaran por los candidatos turquesa en por lo menos una de las tres boletas que se repartirían; una para diputados, otra para senadores y la tercera para presidente.
Xiuh Guillermo Tenorio,
uno de los fundadores del partido ligado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aparecía bailando en el spot, en un tiempo en el que pesaba casi 190 kilos. Por eso, Tenorio se convirtió en el "gordito bailador" de la campaña que encabezaba Roberto Campa.
A las semanas de haberse transmitido el spot, Tenorio comenzó a adelgazar ante las advertencias de un médico, hasta que en el 2009 había perdido 90 kilos. El político, que fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y candidato a la jefatura delegacional de Benito Juárez, fundó la organización Mídete enfocada a prevenir y tratar la obesidad.
Por otro lado, el 15 de marzo del 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador competía en su primera elección presidencial, éste le dijo a Vicente Fox que no interviniera en el proceso electoral con la consigna “¡Cállate chachalaca!”.
A los pocos días, el PAN pautó dos spots con la imagen de López Obrador pronunciando la frase. Uno de ellos tenía como eslogan “El 2 de julio no te equivoques”, mientras que el otro señalaba “No a la intolerancia”.
En ambos aparecía el entonces presidente venezolano Hugo Chávez denostando la gestión de Fox, con lo que el PAN quería mostrar un vínculo entre el mandatario y el político tabasqueño.
Los blanquiazules continuaron la campaña en favor de Felipe Calderón con spots en los que se difundía el dicho “López Obrador, un peligro para México”.
En uno de ellos, se argumentaba que el entonces abanderado del PRD, PT y Convergencia había endeudado a la capital del país para financiar el segundo piso del Periférico y el pago de pensiones, durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal.
López Obrador siguió como el blanco de ataques, en spots que provocaron polémica en el 2012 . Hace seis años, el PAN programó uno con el lema “algunas personas nunca cambian”, en alusión al tabasqueño.
Para este spot, Acción Nacional recurrió a un video en el que su contrincante mandaba “al diablo a las instituciones”, así como a uno en el que decía que “la vía armada [es] una posibilidad para lograr la transformación”.
Tras su difusión, se comprobó que esta última declaración había sido sacada de contexto, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) decretó la suspensión del spot.
El órgano jurisdiccional dictó la misma medida contra un promocional protagonizado por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Activo en sus funciones al frente de la Ciudad de México, destacaba que “como secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador” se dedicaría a “serenar a México”.
También en el 2012, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, llamó la atención del electorado cuando llegaba a sus actos de campaña conduciendo una combi pintada con los colores de su partido.
Esta combi apareció en varios spots, uno de los cuales mostraba a cuatro jóvenes personificando a los candidatos presidenciales. Quien interpretaba a la panista Josefina Vázquez Mota la describía como “estricta y muy conservadora”; el intérprete del priísta Enrique Peña Nieto decía “a mí me gusta verme bien” y el de López Obrador remataba con “yo soy muy amoroso”.
Finalmente, quien personificaba a Quadri señalaba: “Soy un profesor comprometido con mi profesión y con mi país”. Entonces, el candidato de Nueva Alianza llamaba a los electores diciendo que “uno de ellos nos representará a todos, tú eliges”.
lsm