Elecciones 2018

Consejero: la red social no dijo que detectaría noticias falsas

El consejero Enrique Andrade afirma que Facebook recomendó al INE software para evitar que se difundan noticias falsas sobre las elecciones en la red social (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018 |03:33Carina García |
Redacción El Universal
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carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que deberá contratar servicios adicionales con otras empresas, a fin de detectar, mediante software, las conversaciones en redes sociales que pudiesen estar relacionadas con noticias falsas, pues el convenio con Facebook no le permitirá contar con esa información.

“Ellos no manejan esta posibilidad. Incluso, según nos decían, ellos no están monitoreando ese tipo de cuestiones, porque sí les preguntamos si eso se podría hacer. Nos recomendaron algún otro tipo de software que puede hacer esto que es vigilar lo que se está viendo en esta red social”, reconoció ayer el consejero Enrique Andrade.

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Los consejeros electorales sostuvieron ayer una reunión con directivos de Facebook para acordar medidas adicionales al convenio marco firmado con el INE.

Tras el encuentro, el consejero Andrade dijo que “a partir de lo que nos informaron hoy [firmas dedicadas a monitorear ese tipo de tráfico en la red], vamos a hacer contacto con estas empresas” y si el instituto detecta una noticia falsa a través de redes sociales, “lo que vamos a hacer es tener la información veraz en la misma plataforma”.

Para ello deberá reforzar su atención sobre cuáles son las posibles noticias falsas y “redireccionar a la página del INE, en la que van a estar las noticias verídicas o veraces”.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el acuerdo marco entre Facebook y el INE no considera —como se había anunciado— medidas específicas de combate o para contrarrestar las fake news o noticias falsas.

En un comunicado, el INE insistió en que la información imprecisa o la que busca generar algún daño en el proceso electoral debe ser combatida con información validada

El director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Juan de Dios Bátiz, aseguró que “el propósito central del acuerdo es abrir la posibilidad, junto con el instituto, de que se implementen en México productos cívicos”.

Antes, en entrevista en Primero Noticias, de Televisa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió el acuerdo con Facebook y reconoció que lo firmado por ahora es sólo un acuerdo marco, pero siguen las negociaciones porque “hay muchas acciones específicas que iremos detallando” y el fin es contrarrestar las noticias erróneas.

“No daremos datos personales”. El INE aseguró que se trata de un acuerdo marco, un “paraguas de diversas acciones” para generar información validada y emitir un voto informado el 1 de julio.

En una carta, informó que todos los datos pesonales de los electores están debidamente resguardados y vigilados, y rechazó que vaya a ser el aval de la información que publique Facebook o cualquier otra empresa de comunicación. Añadió que es impreciso señalar que abrirá datos a la red social y aseguró que brindará acceso en tiempo real al Programa de Resultados Preliminares (PREP), al igual que lo ha hecho antes.