Con un retraso de 14 días, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó hoy la producción de las boletas electorales del 1 de julio , pero sólo para candidatos a diputados federales de 240 distritos, pues en los 60 distritos restantes hay impugnaciones o juicios ciudadanos y no hay nombres definitivos de los abanderados .

El consejero presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Cívica, Marco Antonio Baños, agregó que además de esos pendientes, el INE deberá esperar la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el aspirante a la postulación presidencial Armando Ríos Piter y su eventual entrada a la boleta.

A fines de abril el INE comenzará la impresión de documentación que tiene que ver con voto de mexicanos en el extranjero

y al final las boletas presidenciales.

Por ello llamó a los partidos y coaliciones a que “tengan la amabilidad de, si van a hacer sustituciones (de candidatos), las hagan lo más rápido posible de lo contrario nos veremos en el impedimento de reimprimir las boletas”.

En sesión de las Comisiones Unidas esta noche, Baños recordó que el problema es de tiempo y de recursos “porque el INE está castigado en el tema presupuestal” y porque la ley ordena los plazos para tener lista la papelería electoral para su distribución en todo el país.

“La impresión debió comenzar dos o tres días después del registro de candidatos (el 29 de marzo), llevamos 14 días de déficit y debimos de haber concluido” al menos las boletas de un nivel de elección, expuso.

Recordó que las boletas se imprimen en Talleres Gráficos de México (TGM) y éstos tienen capacidad instalada para imprimir 5 millones de boletas.

Las boletas para diputados federales son 90 millones. Además TGM tiene el compromiso con 10 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) para imprimir sus boletas y “en ambos casos hay plazos fatales para esa impresión”, recordó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses