Durante las llamadas precampañas que iniciaron el pasado 14 de diciembre , los mexicanos estaremos expuestos a más de 17 millones 919 mil 360 spots en radio y televisión asignados tanto a partidos políticos como a la autoridad electoral.

¿Cómo fueron repartidos los tiempos oficiales a la que las fuerzas políticas tienen derecho y cuáles partidos serán los que más transmitan estos promocionales?

La asignación de tiempos en radio y TV a partidos políticos durante las precampañas no es caprichosa, se realiza mediante fórmula contenida en la ley electoral y que administra el INE.

Aunque son las fuerzas políticas las que se llevan la mayor tajada del pastel.

De los 48 minutos administrados por el INE, 30 minutos son para partidos políticos, y 18 para autoridades electorales , de acuerdo con este reglamento.

Así se distribuye el tiempo para los partidos políticos: 30% igualitario, 70% proporcional a resultados de última elección de diputados federales.

En las precampañas de 2018: 3 mil 111 emisoras transmitirán los spots, mil 877 en radio, y mil 234 en Televisión.

En total, los partidos transmitirán en tiempos oficiales, es decir, que no desembolsan recursos por ello, 11 millones 184 mil 45 spots , en tanto que la autoridad electoral, 6 millones 735 mil 315 promocionales.

Sin considerar los convenios de coalición alcanzado por las fuerzas políticas, el desglose de spots asignados por partido político es el siguiente:

El Partido Acción Nacional tiene derecho a transmitir 2 millones 155 mil 923 spots; el Partido Revolucionario Institucional transmitirá 2 millones, 852 mil, 787 promocionales.

El Partido de la Revolución democrática transmitirá un millón 291 mil 65 spots; el Partido del Trabajo tiene derecho a transmitir 615 mil 978 promocionales políticos; y el Partido Verde Ecologista de México, 958 mil 188 spots.

Mientras que a Morena le fueron asignados un millón 79 mil 517 spots, otros partidos como Movimiento Ciudadano tienen derecho a 889 mil 746 promocionales; Nueva Alianza, 687 mil 531; y el Partido Encuentro Social, 653 mil 310 spots.

Cabe recordar que las y los aspirantes a candidaturas independientes no tienen acceso a tiempos oficiales durante la etapa de recolección de firmas de apoyo ciudadano.

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