La Coalición de Migrantes Mexicanos exigió mayor integración en las decisiones políticas del país , a través de una Agenda Nacional de siete puntos que piensan entregar al nuevo gobierno electo, y lo llamaron a integrar, de manera inmediata, una mesa de diálogo en el tema migrante.

Cuatro integrantes de la coalición, encabezados por Natasha Uren , presentaron los resultados de su observación durante la jornada electoral del domingo, y aseguraron que la comunidad migrante no debe esperar hasta diciembre para que exigir soluciones a sus problemas .

“Un país como México tiene una deuda histórica , y tiene la responsabilidad de reconciliarse también con los mexicanos que expulsó en algún momento. No hemos creado un país al cual puedan volver. Hacemos ese llamado [...] pedimos que a la brevedad se instale esa mesa de diálogo”, destacó Uren.

Por su parte, Manuel Revueltas, aseguró que existe una ruptura entre el Estado mexicano y los migrantes, ya que no existe “una política real” en donde los tomen en cuenta. “La relación con el Estado está rota, y nosotros tenemos una agenda mínima, no podemos aceptar algo menos que eso”, aseguró.

Salvador Mora destacó la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) en la logística para garantizar el voto de los mexicanos en el exterior, pero lamentó que el trámite para obtener la credencial sea tan largo y redundante.

“Hubo mucha indignación debido a los procesos redundantes, a diferencia de México , en Estados Unidos tenemos sin proceso diferente, allá tenemos que pedir la credencial para votar , esperar a que nos llegue, registrarla ante un número telefónico, y luego establecer una especie de registro y luego en una página electrónica asegurarnos que va a llegar nuestro paquete”, comentó. Al evento llegaron algunas personas que se dijeron observadores electorales del voto en el extranjero , quienes reclamaron que no se les convocó a ser partícipes de la conferencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses