Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
politica@eluniversal.com.mx
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que cerrará filas con quien gane la Presidencia de la República.
Al presentar su libro Gobierno de coalición en México, una propuesta para el cambio de régimen, el candidato plurinominal al Senado de la República por el PAN indicó —a pesar de que su coalición Por México al Frente tiene como candidato a Ricardo Anaya— que él cerrará filas con quien gane, incluido el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
“Yo desde ahora se los digo: quien sea el Presidente de la República..., nosotros vamos a cerrar filas por México, eso es fundamental, cerrar filas para que a México le vaya bien, ese es el espíritu del gobierno de coalición.
“Estamos hablando de todos los que están ahí en la contienda, incluido el candidato independiente, porque la voluntad del pueblo se va a reflejar hasta el día 1 de julio”, dijo Mancera Espinosa.
El jefe de Gobierno con licencia aseguró que se debe pasar de la división a la unidad.
“Debemos pasar de la división de poderes a la colaboración de poderes. Se puede, sí se puede, con una agenda legislativa compartida y la responsabilidad no sólo de una persona”, dijo.
El coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición explicó lo que representa un gobierno de este tipo para la gente.
“Sería la primera vez que, de manera formal y teniendo ya la ley, de poder conseguirlo, habría un compromiso por escrito de una agenda legislativa compartida, de objetivos que tienen que llegar a su meta”, apuntó.
Otra de las tesis que propone en su libro es la de adoptar figuras parlamentarias como las europeas, además de instituir un jefe de gabinete.
Miguel Ángel Mancera resaltó que los jefes de gabinete tendrán que ser, en un gobierno de coalición, de una fuerza política distinta a la que sea el presidente en turno.
A la presentación del texto acudieron el presidente del PRD Manuel Granados, Daniel Barceló, Santiago Creel, Dante Delgado Rannauro, Jesús Ortega Martínez y Jorge Castañeda Gutman, entre otros.