Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
politica@eluniversal.com.mx
Bruselas, Bélgica.— La victoria de Andrés Manuel López Obrador genera múltiples esperanzas, pero al mismo tiempo hay dudas ante la falta de claridad sobre cómo hará para cumplir sus ambiciosas promesas, asegura Alan Knight, profesor de historia de América Latina de la Universidad de Oxford.
“Se abre la oportunidad para comenzar el cambio. Tiene la legitimidad, ha sido elegido con un triunfo decisivo y con una mayoría abrumadora”, comentó Knight a EL UNIVERSAL.
“Pero hay muchas incógnitas. Su manera de hablar es bastante retórica, general, en cuanto a varias políticas específicas que tienen que ver con la economía, la cuestión energética, la educación, seguridad y corrupción. Aunque habla en términos positivos, todavía no sabemos concretamente lo que va a hacer”.
Lo que sí tiene claro el experto es que no será nada fácil mejorar la conducta de la política, la burocracia, el Poder Judicial y la policía; “todas promesas que hemos oído en otras ocasiones”, indica.
“(La victoria de Vicente) Fox provocó bastante esperanza, la de una nueva alba, aunque al final hubo cierta decepción. Pero en esta ocasión es aun más fuerte, debido a que las esperanzas son mayores y cuenta con gran apoyo popular.
“El gran reto es si AMLO, con sus múltiples promesas, puede cumplirlas. Hay el peligro de un mayor desencanto si al fin del sexenio las mejoras son pocas. Esta es la última gran esperanza de la actual clase política mexicana”, asevera.
El catedrático sostiene que alcanzar los objetivos fijados por el líder de Morena requerirá de varios años de trabajo, esfuerzo, dedicación y preparación, pero ante todo necesitará construir nuevos pactos, trabajar constructivamente con la oposición y sumar el apoyo de la sociedad civil.
Asegura que el inmediato reconocimiento del triunfo del tabasqueño por parte del presidente Enrique Peña Nieto, así como por Ricardo Anaya (Por México al Frente) y José Antonio Meade (Todos por México) es un indicador importante de disposición a colaborar.
“Pero veremos qué pasa. Cuando entró Peña Nieto hubo el Pacto por México, un proyecto bastante positivo con colaboración entre partidos, pero al final los resultados han sido decepcionantes”, afirma.
Knight considera que la primera asignatura de AMLO debe ser conservar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y mostrar capacidad y compromiso por cumplir dos promesas centrales de campaña: disminuir tanto una corrupción presente en todos los niveles como una violencia extendida a través del país al amparo de la impunidad.
“El gran problema de AMLO será cumplir sus promesas en temas tan arraigados como la violencia y la corrupción. Pienso que su compromiso es bastante fuerte y sincero, pero necesita de gran esfuerzo colectivo, incluyendo a la sociedad civil y la oposición.
“En un par de años debemos ver cierto mejoramiento y resultados de las políticas iniciales”, asegura el catedrático.