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Hasta el momento, las campañas electorales han simplificado el problema educativo y se han centrado en el concepto de la reforma educativa en abstracto, señaló la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que hay una tendencia de ver a los profesores como un grupo uniforme, cuando se trata de individuos que ejercerán su voto de manera independiente. Sin señalar que en estos momentos esté ocurriendo de esta forma, lamentó que tradicionalmente se use a los maestros para fines electorales.

Sobre la reforma educativa, consideró que no es necesario hacer nuevas modificaciones al artículo tercero constitucional, sino que es necesario fortalecer las políticas públicas que permiten su implementación y, en su momento, hacer cambios a las leyes del servicio profesional docente y del INEE.

¿Qué opina de que los maestros en la actualidad sean blanco de una disputa política?

—Hablar de los profesores como si fueran una masa de plastilina, compacta, no existe. Los profesores están incorporados en una organización sindical y en ella a veces hay disputas por posiciones, visiones distintas, pero no podemos hablar de los profesores como si fueran algo que se sube a un barco y se lanza a la deriva. Son personas y como tal tienen derecho a ejercer su voto de manera libre y secreta.

¿Las fuerzas políticas están tratando de usar a los maestros de manera corporativa?

—Tradicionalmente se les ha usado de esa manera y creo que los maestros como personas no están tan contentos de que haya sido así. Van a ejercer su voto de manera libre y razonada. Eso es lo que me gustaría, al igual que en todos lados. Defiendo el voto libre.

¿El SNTE es percibido como un partido político?

—En todo caso serían muchos partidos políticos. Los maestros, independientemente del partido político en que militen, son maestros y se comportan como tales, incluso en las Legislaturas.

¿Qué tan presente o ausente ha estado el tema educativo en las campañas durante esta contienda?

—El tema fluctúa en la historia nacional de las elecciones: en algunas el tema es lo más arriba, a veces no está tan arriba y otras muy débil. En esta ocasión está en el medio. Creo que no es el tema central y el educativo es desplazado al nivel siguiente, pero está.

¿Cuál ha sido la calidad del debate sobre educación?

—Se ha significado el problema, se ha centrado en algunos casos en el tema de la evaluación de desempeño docente, en la reforma en abstracto. No ha habido mucha claridad de hacia dónde va cada uno de los candidatos. Me parece que debería fortalecerse la argumentación en términos de lo que se propone en estrategias para el siguiente gobierno.

¿A qué se refiere?

—Me da la impresión que a veces simplificamos la propuesta de cada uno de los candidatos. Son un poco más complejas de lo que en el discurso final se produce como: ‘este apoya a la reforma y este la quiere deshacer’. Hay muchas cosas detrás que son importantes discutir, fortalecer los argumentos. El instituto no quiere decir: ‘esta es la línea, esto es lo que queremos’.

¿Son viables las propuestas?

—La viabilidad en una campaña política no es lo más relevante, sino convencer a los demás electores. La viabilidad es importante pasando la elección. Debería ser importante, pero no lo es.

¿Qué opina de que Andrés Manuel López Obrador diga que va a cancelar la reforma educativa?

—Ha dicho eso, pero también ha dicho que no se puede hacer. No siempre dice eso: a veces dice que eso no se va a poder hacer, evidentemente se requieren otras condiciones legislativas. No es así el cambio en la reforma educativa: la reforma básicamente es el cambio en el artículo tercero y la legislación; lo demás son políticas gubernamentales y esas cambiarán sin duda. Básicamente es ahí en donde tenemos que fortalecer aquello que ha funcionado, discutir, mejorar lo que no ha dado resultados y, en caso de que algo no haya funcionado para nada, sustituir por una acción más efectiva y eficiente.

Pero sin tocar la legislación...

—Yo no modificaría el artículo tercero [de la Constitución], pero esa es una posición más personal. Me esmeraría en mejorar las condiciones de las otras leyes [la del Servicio Profesional Docente y la del INEE] en aquello que pudiera ser perfectible; en donde contribuya a mejorar la implementación, en donde la ley sea un obstáculo. Esos son detalles que habremos de discutir con el Legislativo, no en la campaña.

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