justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A pesar de sus posiciones públicas, en sus plataformas de trabajo cuatro de los cinco candidatos presidenciales plantean mantener al Ejército en las calles o dar continuidad a la estrategia actual de combate a la delincuencia organizada, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El costo de la violencia, alertaron, es 1.1% del Producto Interno Bruto del país (PIB).
Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala admiten que mantendrán al Ejército en labores civiles de seguridad, y José Antonio Meade Kuribreña está dispuesto a “continuar el combate frontal a la delincuencia”.
El resultado del análisis de las plataformas de trabajo que realizó la mesa de seguridad pública y derechos humanos del foro “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios” organizado por la (UNAM), fue que en la propuesta de Anaya Cortés la presencia del Ejército y la Marina en las calles subsistirá mientras no exista una policía sólida; igual que López Obrador, quien dice que será así hasta reestructurar a los cuerpos policiales, aunque la responsabilidad en materia de seguridad es civil.
Meade Kuribreña plantea fortalecer las corporaciones policiacas y continuar el “combate frontal a la delincuencia”, mientras que Margarita Zavala promete sacar de la calle a las Fuerzas Armadas en 2024.
“Insisten en la profesionalización de la policía para lograr enfrentar con éxito al narcotráfico”, dijo José Peñaloza del Inacipe.