Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Media hora después del cierre de las casillas en Yucatán, los candidatos del PRI y del PAN al gobierno del Estado, se declararon ganadores de la justa electoral -con base dijeron- a encuestas de salida en su poder.
Los dos aspirantes a gobernar el Estado, coincidieron en los porcentajes en que pudieron haber obtenido el triunfo y que sería por un margen no superior a los 4 puntos; mientras el panista Mauricio Vila Dosal informó que ganó con el 38 por ciento de la votación, el priísta Mauricio Sahuí Rivero se declaró vencedor con un porcentaje del 38.4 por ciento.
En ambos casos reconocieron que se trató de votaciones cerradas, pero que encuestas en su poder les permitieron declararse como ganadores.
Sin embargo la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya , consideró que lo dicho por el PAN y el PRI, obedecen a "estrategias de cada uno de esos equipos", pero que en realidad al filo de las 7 de la noche, "no hay nada para nadie", pues apenas estaban cerrando las casillas y no hay forma que tuvieran documentos oficiales para sustentar su versión.
"Posiblemente sean encuestas de salida, pero la realidad es que habrá que esperar hasta alrededor de las 11.30 de la noche para conocer tendencias en la elección de Yucatán".
Después del anuncio de priistas y panistas sobre su presunto triunfo en la elección de este domingo, no se anunció festejo u organización alguna y se observó tensión en las sedes tanto del tricolor como del blanquiazul en Yucatán.
Asimismo la funcionaria del IEPAC declaró que hubo abundamente participación de los yucatecos y que aunque no tenían aún porcentajes, podría alcanzar hasta el 80 por ciento del padrón de votantes en la entidad.
rad