El dirigente mexiquense del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, afirmó que los candidatos que integran la coalición “ Por México al Frente ”, PRD-PAN-MC , no solicitarán seguridad personal durante el proceso electoral local que iniciará el 24 de mayo en el Estado de México.

“Nosotros estamos claros de que el que nada debe nada teme, nuestros candidatos no van a pedir seguridad pública , al momento nadie lo ha solicitado, nosotros por supuesto tampoco no lo hemos sugerido, ni tampoco es parte de la política o estrategia del partido, creemos que cada político, cada candidato tendrá que tener en su momento los elementos de convicción y de viabilidad para no estar pidiendo seguridad, en ocasiones a veces por algo la gente pide seguridad, pero nosotros no tenemos miedo a nada”, dijo.

En el actual proceso electoral en la entidad tres de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular han sido asesinados.

El 3 de febrero, Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli , fue atacado a balazos frente a su domicilio y tres días después murió debido a la gravedad de sus heridas.

El 19 de abril, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de la alianza PRD-PAN-MC para el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, fue asesinado a balazos en la comunidad de San Pablo Jolalpan.

La víctima fue postulado por el Partido Acción Nacional para integrar la planilla que participará en la contienda del próximo 1 de julio.

El 4 de mayo el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tenango del Aire, Addiel Zermann Miguel, fue encontrado sin vida en el municipio de Ixtapaluca.

El dirigente estatal del sol azteca, comentó que hasta ahora ningún candidato de la alianza Por México al Frente no ha informado si ha sido amenazado, o si tiene miedo de participar en la contienda por cuestiones de su seguridad personal.

Los hechos de violencia en los que algunos candidatos han sido involucrados generan incertidumbre, no solo entre la clase política, sino entre el electorado que deberá acudir a las urnas el primer domingo de julio, reconoció Omar Ortega.

“En este momento son temas aislados, esperamos que sigan así, por supuesto que condenamos cualquier acto de violencia, pero creemos que no tiene que ver con un tema político, esa es la percepción que en este momento tiene el Partido de la Revolución Democrática , esperamos que no siga escalando”, mencionó.

El dirigente perredista señaló que hasta el momento no se ha realizado una mesa de diálogo en la que participen las autoridades federales, estatales, municipales, electorales y los partidos políticos para coordinar las acciones que permitan tener una jornada electoral pacífica en territorio mexiquense.

“Hasta el momento no ha habido ninguna reunión, nosotros lo hemos manifestado de manera pública a través de los medios de comunicación, no lo hemos hecho de manera formal, dado de que en el Frente no se ha visto esa posibilidad, como ahora nos debemos a un Frente tendríamos que platicar con ellos para hacer una estrategia conjunta”, expresó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses