Más Información
Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 y 19 de noviembre
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura, ayuntamientos, Senado, diputaciones locales y federales realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno de Guanajuato por el asesinato del candidato a alcalde de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, ocurrido este viernes en aquella demarcación.
Los abanderados de Morena-PT-PES, suspendieron sus campañas durante la tarde-noche para instalarse en el exterior del edificio público y exigir al gobernador que cumpla con su responsabilidad en materia de seguridad.
“La referencia que tenemos es que quien lo perpetró fue un joven de entre 16 y 19 años de edad, que si bien detonó el arma solo, también salió de ahí en un vehículo de color blanco”, dijo el candidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla.
En la sede del C5i, en Silao, representantes de gobierno del estado informaron que de acuerdo a las líneas de investigación el homicidio del candidato podría estar vinculado con grupos delictivos dedicadas al robo de hidrocarburos.
El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que Aguirre Sánchez había presentado una denuncia por el delito de difamación en contra de personas porque señalaban que él formaba parte de un grupo delincuencial dedicado al robo y la venta de hidrocarburos.
“El Grupo de Coordinación Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis de participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”, señaló el funcionario al dar lectura a un comunicado.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en abril pasado el candidato denunció a personas que lo involucraban de ser parte de un grupo criminal dedicado al robo y trasiego de hidrocarburos. Evitó dar el nombre del grupo criminal por la secrecía de la investigación.
Este viernes al mediodía, mataron a Aguirre Sánchez en la puerta de acceso del Parque Ecológico, de la ciudad de Apaseo el Alto, ante la mirada de militantes de Morena y simpatizantes.
Esta tarde, los candidatos de “Juntos Haremos Historia” se colocaron listones negros en el pecho en señal de luto, suspendieron sus campañas y realizaron en el exterior de Palacio de Gobierno una manifestación silenciosa . “Andrés Manuel López Obrador está consternado, le manda condolencias a Guanajuato y a la familia de Remedios”, señaló Sheffield.
Dijo que este sábado retomarán las campañas, con tristeza. “Si trataban de atemorizarnos, porque eso quisieron hacer, no nos atemorizan”, acotó.
Exigió a Gobierno del Estado no criminalizar al candidato que fue privado de la vida, y que cumpla su responsabilidad en seguridad.
Sheffield anunció que este viernes se entregaría un oficio en la Ciudad de México a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga en el estado, en la que se le pide que “dicte medidas cautelares que garanticen a los guanajuatenses el resguardo de su integridad, ante la incapacidad y el fracaso del gobierno de Guanajuato que encabeza Miguel Márquez y ante la incapacidad del gobierno de este país”.
Agregó que los candidatos de “Juntos Haremos Historia” seguirán con las actividades programadas, como la gira de López Obrador el martes y miércoles próximo en la entidad.
ml