Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Celaya, Gto.- El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reveló que el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez , asesinado el viernes pasado, tenía vínculos con un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo, y además que han identificado a dos de sus homicidas.
La Fiscalía acreditó la relación del candidato con un grupo implicado en el “huachicol”, al revisar el contenido de su teléfono, sus contactos, las llamadas que recibió y las que hizo.
Explicó que el fin de semana pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo una autorización judicial para intervenir la telefonía de José Remedos a efecto de ver quiénes eran sus contactos, cuales habían sido sus enlaces telefónicos, tanto llamadas entrantes como llamadas salientes y conocer la información contenida en el aparato.
“ Eso ha dado una información basta, muy amplia que sin duda viene a corroborar un hecho lamentable como es el que él está involucrado con un grupo delictivo dados los vínculos telefónicos que se tienen en este aparato”, dijo.
José Remedios Aguirre Sánchez fue asesinado a balazos el viernes 11 de mayo
a la salida del Parque Ecológico de Apaseo el Alto, en donde habría presentado su proyecto a maestros jubilados.
Ahora su esposa Carmen Ortiz lo relevará en la contienda por la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena-PT-PES.
Carlos Zamarripa estuvo este jueves en el área de homicidios de la Subprocuraduría de Justicia de Celaya para conocer los avances de la investigación sobre la privación de la vida del candidato.
Dijo que ha emergido información importante a través de la telefonía que fortalece una de las líneas de investigación que se tienen respecto del homicidio de José Remedios.
Agregó que han obtenido “datos de prueba importantes que vinculan telefónicamente al occiso con un grupo delictivo”.
A pregunta de reporteros respecto de que también su esposa, familiares e integrantes de su planilla son investigados, señaló que la investigación ha abarcado su esfera familiar y su primer círculo de amistades para el esclarecimiento total de caso.
En rueda de prensa, el fiscal comentó que para poder identificar a los autores del crimen se realizaron una serie de cateos a diversos inmuebles.
Dijo que de surgir datos de prueba vinculados al crimen organizado se hará el desglose que corresponda a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean ellos los que se hagan cargo de la investigación por relación de competencia.
La PGJE está enfocada en la investigación de la identidad de los que planearon y ejecutaron el homicidio, y al menos tienen las identidades de todos, porque hay más, y se les llevará ante un juez.
En el caso de que se establezca la participación del crimen organizado se hará el desglose a la PGR por ser la autoridad competente.