Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Con la ausencia de Morena, partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVDM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social) y la Secretaría de Gobernación (Segob) pactaron, en una mesa de diálogo, garantizar seguridad a los candidatos y fijar un sistema de alertas tempranas para atender los casos de inseguridad y hechos violentos contra aspirantes a cargos públicos, militantes de partidos y ciudadanos de cara al proceso electoral.
En el primer encuentro de este tipo previo a la elección del 1 de julio, se acordó comenzar los trabajos para afinar un mecanismo a fin de atender los hechos violentos contra ciudadanos y candidatos, así como proporcionar un diagnóstico preciso de la condición de seguridad del país.
En la Biblioteca Manuel Gómez Morín de la Segob, el encargado de la política interior del país, Alfonso Navarrete Prida, enumeró los acuerdos a los que llegaron con líderes y representantes de los ocho institutos políticos.
“Esta instancia se constituye para darle seguimiento a casos puntuales de inseguridad a militantes, candidatos o precandidatos de partidos políticos, independientemente de la instancia pública que esté conociendo de estos hechos violentos, pero que le podamos dar seguimiento respetando a esas instancias que se encargan de la procuración de justicia y así tener claramente conocimiento de qué ocurrió”, indicó Navarrete Prida.
Al encuentro asistieron los líderes del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados; de AN, Luis Castro Obregón; del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; del PT, Alberto Anaya, así como los representantes de MC, Alejandro Chanona y el secretario general del PES, Abdíes Pineda.
El titular de Segob aseguró —en breve conferencia a medios— que es una obligación del gobierno de la República proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos a cargos de elección popular, “no es un favor que se le hace a partido político alguno, sino es una obligación del Estado y un derecho de los partidos para competir en las mejores condiciones posibles y salvaguardar los intereses de una Nación”.
Se acordó que la mesa generará alertas tempranas y medirá la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en los gobiernos para los efectos de seguridad. El mecanismo de trabajo buscará auxiliar desde las instancias de seguridad del gobierno de la República a los partidos políticos, en todas aquellas inquietudes que estos tengan en materia de seguridad sobre sus candidatos y militantes.
“Se tomaron una serie de acuerdos que tiene que ver con un mecanismo de trabajo, designar a un representante y un suplente para una mesa ágil de planteamiento de problemas para que se puedan tener diagnósticos claros con el tema de seguridad de cara al año electoral”, dijo.
En la próxima reunión se sumarán representantes del gobierno federal que darán un diagnóstico puntual y preciso de la condición de seguridad en el país (por región).