Elecciones 2018

Barrales, la candidata con más presencia en medios

Resultados del ARMA detallan que Sheinbaum va al frente en valor efectivo; Mikel Arriola se coloca como el aspirante menos cubierto ante sus rivales

ESPECIAL
01/05/2018 |23:14
Redacción El Universal
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Durante el mes de abril, la candidata de la coalición Por la Ciudad al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno fue la que más impactos mediáticos tuvo, seguida de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, y en tercer lugar, Mikel Arriola Peñalosa del PRI, de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), cuya medición se basa en el costo que pudo tener para cada uno de los contendientes la publicación de notas informativas.

Del total de las publicaciones que tuvo Alejandra Barrales, 27% fueron positivas, 60% neutras y 13% negativas.

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En el caso de Claudia Sheinbaum Pardo 27% también fue información que se manejó de manera positiva, 65% neutra y 8% resultaron negativas.

Finalmente, con el priísta Mikel Arriola, 20% de las notas fueron positivas, 78% neutras y 2% negativas, es de mencionar que es el que menor número de información contraria ha tenido.

Un dato que llama la atención de este análisis, es que al determinar el valor efectivo de la información, eliminando los impactos negativos y positivos, quien se encuentra al frente es la ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum con 52 millones de pesos, seguida del abanderado del tricolor, Mikel Arriola y finalmente la ex dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno.

Al revisar el concentrado de los datos estadísticos del trimestre febrero–abril, la abanderada de la coalición tiene el mayor número de impactos, con 470 millones de pesos, seguida del candidato del tricolor con 444 millones de pesos, y en último lugar, Sheinbaum Pardo con 425 millones de pesos.

El ARMA es elaborada por la Central de Inteligencia Política (CIP) con el objetivo de medir la eficiencia informativa que busca medir, comparar y contrastar las tendencias mediáticas.

La información se obtuvo de la revisión de 35 medios de comunicación de carácter nacional, 35 canales de televisión y 30 estaciones de radio, para determinar las tendencias de cada uno de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Alejandra Barrales Magdaleno. La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente se puso las pilas e incrementó su cobertura 221% respecto al mes anterior, colocándose como la contendiente por la CDMX con mayor presencia en medios.

Su principal tema fue la presentación de su plan en materia de movilidad, que representó 16% del total de su cobertura.

En abril, Álvarez Icaza se sumó al Frente y, además, Barrales se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo, después de la reunión Cárdenas dijo que no votaría por Barrales sino por Marcos Rascón. Por otro lado, defendió su proyecto para la Ciudad como un plan con visión a 30 años. ¿Los capitalinos le concederán ese tiempo?

Mikel Arriola Peñalosa. A pesar de aumentar su cobertura 173%, el candidato priísta, ex director general del IMSS, se colocó como el menos cubierto ante sus rivales de izquierda.

Al parecer redujo su estridencia, pero de todas formas colocó sus propuestas como su principal tema en el mes, concentrando 35% de su presencia en medios. Se pronunció a favor de emplear al Ejército en la CDMX para hacer frente a las drogas y se unió a una marcha contra el aborto. Le hizo campaña a José Antonio Meade al llamar analfabeta a Andrés Manuel López Obrador, pero llamó a hacer una campaña sin ofensas.

Claudia Sheinbaum Pardo. La ex delegada presentó el mayor incremento en cobertura este mes, aumentó 267% respecto al mes anterior, y presentó la mejor cobertura efectiva en abril.

Su principal tema fue su participación en el debate, en el que habló con elocuencia y defendió sus propuestas, pero no se libró de acusaciones por el Colegio Enrique Rébsamen y la situación en delegaciones morenistas. De cualquier forma, y aún con los boicots que atribuye al PRD, se mantiene puntera en las encuestas. ¿Aguantará?