Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Magistrado Reyes Rodríguez propone validar registros de aspirantes con promedio inferior a 8; excluirlos es “estigmatizante”, señala
El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa aún la instalación de casi 100 casillas
en las que persisten problemáticas de orden social, sin que eso ponga en riesgo la colocación de esas mesas para votar, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.
Del universo de casi 156 mil casillas a instalarse el domingo en todo el país "más del 99.9 por ciento de las casillas están sin ningún problema, pero los últimos detalles en esta última semana se van a revisar y a tomar las decisiones" por un número muy menor de casi 100, indicó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
"Aspiro a que entre hoy y el sábado tengamos las condiciones para instalar esas casillas que estaban pendientes", dijo al descartar que las razones por las que no se ha confirmado plenamente la instalación de ese casi centenar de mesas sea por causas de seguridad.
Son problemas de orden social y nada tiene que ver con el crimen organizado o con temas de seguridad pública, sino estrictamente de demandas sociales, así que las casillas avanzan de manera correcta para instalarse, indicó.
Baños Martínez destacó que si bien ha crecido un poco el número -hace un mes eran 17 casillas en análisis-,
ahora "son más pero tampoco es algo que ponga el peligro ninguna de las elecciones, un problema que es recurrente en cada proceso electoral. Son 157 mil casillas en total y ninguna que tenga problema.
El consejero insistió en que la violencia no ha sido una situación que haya impedido la integración de mesas directivas de casilla, y los únicos incidentes que han sufrido los capacitadores son mordidas de los perros o robos propios del crimen ordinario que todos los ciudadanos sufren.