Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
metropoli@eluniversal.com.mx
En el debate entre los candidatos a la alcaldía de Cuajimalpa, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los aspirantes intercambiaron acusaciones sobre su desempeño, ya sea como delegados o diputados locales y federales, para gestionar y aplicar presupuesto para los habitantes de la delegación, así como por la inseguridad.
Al encuentro acudieron cinco de los seis abanderados —faltó la del Humanista, Adela Guillén—. El abanderado del PRI, Adrián Rubalcava; la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Paola Félix Díaz; el postulado de Por la CDMX al Frente, Gonzalo Espina; Jazmín Rodríguez, del PVEM, y Verónica Sánchez, de Nueva Alianza.
Adrián Rubalcava, diputado local con licencia, presumió que él gestionó recursos para 2018 mostrando un documento del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo. “El único diputado de la demarcación que dio presupuesto fue Adrián Ruvalcaba y aquí habemos tres”.
Enseguida, vino la respuesta de Gonzalo Espina, diputado local con licencia del PAN y compañero de legislatura del priísta, quien le corrigió el tema, pues le recordó que esos fondos lo aprueban los 66 asambleístas y que incluso hay un video donde les agradece a todos por haber avalado ese presupuesto.
Ahí, cuando le tocó su turno a Paola Félix Díaz, diputada con licencia, intervino y dijo que “parece que andan muy nerviositos porque ya se van” y le reviró que el presupuesto emana desde el gobierno federal y que como diputado él lo gestionó y ahí dijo que hay una campaña de desprestigio en su contra.
De nuevo, le reviró Rubalcava, quien señaló que la candidata de Morena-PES-PT “no hizo gestión para incrementar el presupuesto” cuando es una facultad de los legisladores federales.
Félix Díaz le respondió que era una mentira, pues ella sí presentó 30 proyectos para apoyar a la gente de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Acusaciones. Otro momento fue cuando la abanderada del Verde le dijo a Félix Díaz que no vivía en Cuajimalpa y la candidata de Morena comentó que el PRI-PVEM son los mismo “por eso les deje su empresa y me lleve mis valores” y afirmó que tiene su INE en Cuajimalpa.
En los primeros minutos del debate, los aspirantes presentaron sus propuestas en materia de seguridad donde la candidata de Morena-PES-PT dijo que reactivará las cámaras de seguridad que no funcionan en el territorio y las duplicará, porque la inseguridad está pegando ya hasta en el transporte público.
Mientras que Gonzalo Espina dijo que destinaría 200 millones de pesos para invertir en tecnología y duplicar el número de efectivos. También propuso la colocación de un arco detector de armas a la entrada de Cuajimalpa.
En respuesta, Adrián Rubalcava —quien ya fue delegado— comentó que trabajará para impulsar la utilización del GPS y radiocomunicación, pero aseveró que en Cuajimalpa y Azcapotzalco, según el Observatorio Ciudadano, no hay delincuencia organizada como en otras delegaciones, por lo que dijo que continuará la delegación más segura aunque, sostuvo, haya a quienes les cueste decirlo.