La candidata independiente
para la diputación local por el Distrito XXXVI con cabecera en Zinacantepec, Reina Candelaria Salas Bolaños acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para exigir igualdad de condiciones en la contienda, pues la “maquinaria” de los institutos políticos no les permiten emprender una campaña en igualdad de condiciones.
“ El proceso está a punto de iniciar y necesitamos que se apeguen a los principios de congruencia, legalidad, certeza a los que están obligados. Porque por ejemplo, las firmas que debimos entregar para avalar nuestra candidatura tuvieron resultados inciertos, a mí me quitaron 2 mil sin mayor explicación aunque llegué a juntar las requeridas por la ley ”, dijo.
Indicó que reunió 9 mil 700 firmas de las 7 mil 310 que la ley le exigía, aunque en un inicio le echaron para atrás más de 2 mil, de ahí que tuvo que llegar a los tribunales.
Afirmó que la desventaja con los candidatos abanderados por algún partido político es muy amplia, de modo que requieren el respaldo del órgano electoral para no ser víctimas de los institutos políticos que les llevan ventaja.
Reclamó que tanto los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional recogieron las credenciales del INE entre la ciudadanía, durante el proceso de recabación de firmas, para impedir que le refrendaran el apoyo.
Dijo que para los aspirantes a candidatos independientes es muy complicado llegar, pues están en desventaja frente a los partidos tradicionales ya que no tienen recursos al nivel que aquellos impulsados por familias de renombre o partidos políticos y coaliciones.
Subrayó que lamentablemente es una elección desigual, por tanto como mínimo respaldo, los órganos electorales deben actuar apegados a la legalidad.
lr