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horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, estrenó en los primeros minutos de este viernes, su primer spot que aparecerá en los tiempos oficiales que le otorga el Estado en radio y televisión en cadena nacional.
En este spot de 30 segundos, que podrá ser visto en todo el país hasta el próximo miércoles, Margarita Zavala asegura que ella sí va a enfrentar, con toda la fuerza e inteligencia del Estado al crimen organizado .
El video grabado en la biblioteca de su casa y que solamente circula por redes sociales, Zavala hizo una crítica a su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo quiere perdonar a los miembros del crimen organizado, pues propone dejarlos en libertad.
"López Obrador quiere perdonar a los miembros del crimen organizado. Propone dejarlos en libertad. Yo los voy a enfrentar decididamente con toda la fuerza e inteligencia del Estado", dice en el spot.
En su explicación la ex panista asegura que el tabasqueño ha dicho que no al Ejército y a las Fuerzas Armadas , pero ella dice "sí" a los soldados y marinos y se comprometió a tener a la mejor policía de México y a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.
"Él dice no al Ejército y a las Fuerzas Armadas. Yo digo sí a nuestros soldados y nuestros marinos. Tendré la mejor policía de México, porque voy a fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia", asegura Margarita Zavala.
"Porque para proteger a tu familia hay que tener valor", finaliza y se escucha una voz en off, "Valor es Margarita Zavala, Presidenta" .
Inequidad
El pasado miércoles, Margarita Zavala, acusó inequidad en la contienda presidencial y ejemplificó que por cada spot que ella pueda transmitir, sus adversarios partidistas, difundirán 306 anuncios en radio y televisión.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Margarita Zavala aseguró que a pesar de la inequidad que enfrentará, aun así les va a ganar.
Describió que el abanderado del PRI, José Antonio Meade tendrá acceso a 124 spots; el panista Ricardo Anaya , 119 anuncios y Andrés Manuel López Obrador , 63 spots.
"Una muestra de la inequidad que enfrentaré en esta elección: por cada spot que tendré en radio y TV, la coalición que postula a @JoseAMeadeK tendrá 124 spots, la de @RicardoAnayaC tendrá 119 spots y la de @lopezobrador_ tendrá 63 spots. Aún así, les voy a ganar", definió.
En un segundo mensaje, la ex primera dama, dijo que otra inequidad en esta elección es que la difusión de los spots de los aspirantes de los partidos empezará el próximo viernes 30 de marzo y el primero de ella, se podrá ver seis días después.
Aseguró que a pesar de que, López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade empiecen primero, ella va a ganar.
“Otra muestra de la inequidad en esta elección: los partidos empezarán la difusión de sus spots el 30 de marzo, seis días antes de lo que a mí me permiten. Aunque ellos arranquen primero, con la fuerza de los ciudadanos yo voy a ganar”, posteó en un segundo mensaje a través de Twitter.
El pasado 15 de marzo, Margarita Zavala informó que va a presentar un juicio para la protección de derechos, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga una redistribución de los spots en radio y televisión debido a que los partidos políticos acaparan el 97% de los promocionales y los tres aspirantes presidenciales el resto.
“Esta diferencia atenta contra el derecho de los ciudadanos de ejercer un voto informado. Y atenta también contra el principio de equidad de la contienda que por tanto tiempo hemos luchado en nuestro país”, dijo Margarita Zavala en aquella ocasión en conferencia de prensa.
ahc