Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que se trabajará con el equipo del virtual ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Señaló que en las siguientes tres semanas se reunirán con Graciela Márquez Colín, quien fue designada como titular de la Secretaría de Economía (SE) para el gobierno entrante, y Jesús Seade, jefe negociador para la modernización del acuerdo comercial.
“Nuestra postura está en la mesa, una propuesta de reglas de origen, y estamos preocupados por la investigación [de la sección] 232”, manifestó Solís.
Confió en que la renegociación del acuerdo sea el mejor camino para seguir la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Las reglas de origen han sido uno de los temas controversiales y que ha frenado el avance del tratado, pues el gobierno estadounidense exigió un contenido regional de 85%, y tiempo después cedió para reducirlo a 75%.
Por otra parte, el Departamento de Comercio de EU lleva a cabo una investigación bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país, con la que puede imponer aranceles a sus importaciones de autos nuevos, por ser un posible riesgo de seguridad nacional, lo cual ha sido rechazado por México.
Solís añadió que con el equipo de transición se buscará también avisar sobre el tema de inseguridad, toda vez que ésta impide que las mercancías fluyan en orden en el país y el dinamismo del mercado interno en la venta de autos.
TLCAN, en la agenda. Representantes del sector empresarial y del equipo del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán en los próximos días para trabajar y defender los intereses del país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“En las siguientes semanas nos vamos a reunir con el equipo de transición del gobierno entrante”, confirmó el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.
La cabeza del llamado Cuarto de Junto, equipo que apoya y acompaña al gobierno mexicano en la negociación comercial, apuntó que de la reunión con López Obrador se recibieron instrucciones de acercarse con Graciela Márquez Colín, designada para dirigir la Secretaría de Economía (SE), y Jesús Seade Kuri, quien se encargará de liderar las discusiones del TLCAN.