Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) apuesta hoy a romper el récord de audiencia para una emisión no deportiva ni de espectáculos, sino de carácter político y cívico: el primer debate presidencial de 2018.
Pero su fin no es el rating, sino hacer de estos eventos una herramienta para ampliar la democracia, puesto que al dar a conocer a los abanderados en disputa, sus propuestas y el contraste entre ellas, se amplían las posibilidades de un voto informado.
Tras cinco meses de planeación, el INE ya consiguió, al menos, sepultar 24 años de formatos rígidos, pese a resistencias de todos los partidos que en diferente grado buscaron cuidar a sus candidatos y acotar preguntas críticas de los moderadores.
Hoy las nuevas reglas se pondrán a prueba y con ellas también los contendientes, tres de ellos postulados por coaliciones: la de Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); la de Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y la de José Antonio Meade, Todos por México (PRI, PVEM y NA).
Por primera vez habrá dos independientes: Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, este último será el responsable de abrir el debate.
Los candidatos podrán sacar carteles, pero no podrán usar iPads o celulares con internet, ni interrumpir a los oponentes o serán reconvenidos.
El esquema quedó aderezado con reglas de “moderación activa”, que dieron a los conductores libertad para preguntar e interpelar a los contendientes si no responden, evaden o ignoran a los adversarios luego de transcurrir un minuto [de tres], también podrán contrapuntear a los debatientes.
Así, eventualmente los periodistas a cargo, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, podrían lograr que aflore el carácter de los aspirantes, su habilidad para responder, argumentar y reaccionar ante los posibles ataques.