Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
politica@eluniversal.com.mx
El tercer y último debate presidencial 2018 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un formato de mesa semirredonda, con los abanderados sentados frente a los moderadores para confrontar sus ideas durante 113 minutos.
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, será el responsable de iniciar y también dar el cierre final de ese encuentro a realizarse el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, según el sorteo sobre el orden de participación realizado por el INE.
De acuerdo a éste, el cierre final de un minuto para dirigirse al electorado comenzará con la participación del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, le seguirá el independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, seguido por José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y al final, Ricardo Anaya, de Por México al Frente.
Con esa programación, los abanderados podrán definir sus estrategias de participación para un encuentro en el que la característica principal consiste en la recepción de preguntas vía Twitter y con el uso de redes como Facebook y Youtube para conocer la conversación de los internautas y ayudar a definir los cuestionamientos.
Un corte preliminar de las primeras horas de ayer ya registraba alrededor de 3 mil 500 cuestionamientos en Twitter y 500 en Facebook. El plazo de cierre para recibir preguntas vence hoy.
La temática de este encuentro es economía y desarrollo; como subtemas están: crecimiento económico; pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
Según la convocatoria, los usuarios de Twitter deberán incluir en sus preguntas: nombre del candidato a quien dirigen su pregunta, tema y la pregunta o comentario en formato de texto o video.
Para ayudar al instituto electoral a elegir las preguntas que se realizarán a los candidatos presidenciales, hasta ayer se tenían contempladas a dos universidades.
Estas son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO), a través de Signa Lab (Laboratorio Interdisciplinario de Redes) y se está en diálogo con la Universidad Veracruzana, que colaboraría a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).
En ambos casos, las instituciones prevén realizar el análisis y la sistematización de los planteamientos y temas más frecuentes, el volumen de las menciones y los comentarios más relevantes en esa red para seleccionar las preguntas específicas que se pondrán a disposición de los moderadores.
Los periodistas que conducirán el debate serán: Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, quienes definan con libertad cuáles cuestionamientos harán a los cuatro presidenciables de entre todo el abanico que les ofrezcan tras el análisis de conversaciones.
Para este estudio, el INE también echará mano de herramientas de “escucha de redes sociales” y análisis especializado de conversaciones en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube para que los moderadores conozcan los asuntos de mayor preocupación de la ciudadanía y elijan o elaboren preguntas para los abanderados, en total serán 15.
Dados los nuevos controles establecidos por Facebook que impiden realizar búsquedas de perfiles y conversaciones, el Instituto Nacional Electoral acordó con esa empresa y con la compañía Google elaborar “reportes específicos”.