politica@eluniversal.com.mx
Ixmiquilpan, Hgo.— Previo a la reunión de hoy con el Consejo Mexicano de Negocios, Andrés Manuel López Obrador tuvo una intensa gira en Hidalgo. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad civil y golpes entre rivales, el candidato presidencial adelantó que acude al encuentro con la iniciativa privada en un tono conciliador para informarles de manera directa su plan de gobierno.
El morenista llegó entre empujones del personal de seguridad a la primera de cuatro megaconcentraciones en Ixmiquilpan. En entrevista detalló que acudirá al encuentro para aclarar malos entendidos.
“Qué ellos puedan preguntar sobre sus dudas y yo responderles para que no haya malos entendidos, lo mejor es que haya diálogo y yo acepté la invitación. Yo voy en un plan de conciliación, siempre extiendo mi mano franca, no odio a nadie”, dijo.
En esta región del Valle del Mezquital, el abanderado de Morena, PES y PT fue cuestionado por la prensa: “¿Y si le piden [los empresarios] que se disculpe por llamarlos traficantes de influencias?”.
“Tengo pruebas de lo que yo digo, yo no acuso sin pruebas”. Ésto, luego de que hace unas semanas señaló a empresarios como Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Germán Larrea, presidente de Grupo México, de ser parte de una minoría rapaz que tiene secuestrado al gobierno.
Aclaró que no va a construir una dictadura porque se debe garantizar el derecho a disentir y no hay pensamiento único.
“Que bueno que no pensemos igual, que tengamos puntos de vista diferentes porque eso es la democracia, es pluralidad, no es pensamiento único, entonces, si ellos tienen otra manera de ver el desarrollo o los problemas de México, los grandes problemas de México y sus soluciones, pues qué bueno, yo tengo un diagnóstico de lo que le pasa al país y qué es lo que se necesita”, aseveró.
Ante la negativa de las autoridades para facilitarle el Zócalo de la Ciudad de México para realizar su cierre de campaña, López Obrador detalló que busca un nuevo espacio para el festejo anticipado al triunfo en las elecciones del 1 de julio.
“No estoy presumiendo, pero va a ser un festejo por anticipado, puede haber otros lugares amplios, se está viendo, yo hago el compromiso con ustedes de que mañana (hoy) respondo porque ahorita están explorando opciones, algunas posibilidades y mañana (hoy) podré decir dónde va a ser el cierre de campaña”.
En las ciudades hidalguenses de Ixmiquilpan, Actopan, Tepeapulco y Tulancingo, el tabasqueño mostró su músculo ante miles de personas que acudieron a sus actos de campaña.
No obstante, se negó a hablar sobre los bloqueos de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero estuvo acompañado en la gira por el presidente de Fundación Azteca y ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, quien señaló que hay libertades de manifestación, siempre y cuando se respete a los niños.
“La disidencia magisterial tiene una libertad que da el sindicalismo en México y las autoridades locales son las responsables de hacer esto, si no afecta la educación”, dijo Moctezuma Barragán.
Durante su discurso, el candidato prometió reabrir la escuela normal rural Luis Villarreal del Mexe, luego de que José Antonio Meade aclaró que la reapertura era imposible.