Más Información
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara. La tendencia del conteo rápido en Jalisco coloca como virtual ganador de la contienda al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, cuya votación, según el dictamen emitido al corte de las 23 horas de ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, oscila entre 37% y 40%.
El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que el más cercano competidor del emecista es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, cuyo rango de votación está entre 23 y 25%.
Por la tarde, tras el cierre de casillas, ambos contendientes se declararon ganadores y mientras Alfaro proclamaba una victoria con una ventaja de más de 20 puntos, Lomelí aseguraba que sus números mostraban que el efecto Andrés Manuel López Obrador había dado resultado y lo colocaba tres puntos arriba del emecista y hasta estaba organizando festejo.
Minutos antes de las 23 horas las autoridades electorales de Jalisco dieron la razón al candidato de MC al leer el resultado del conteo rápido, realizado a partir de una muestra de 472 casillas de las 9 mil 808 que se abrieron en el estado y cuyo margen de confiabilidad es de 95%.
El conteo rápido determinó que tras Lomelí se colocó el candidato del PRI, Miguel Castro, con límites de votación de 16.1 a 17.6%; el panista Miguel Ángel Martínez, con una votación de 10.5 a 12%; Salvador Cosío, del Partido Verde, con rango de 2.4 a 3.3%; Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, con una votación de 1.7 a 2.25% y el perredista Carlos Orozco, con rangos de 0.8 a 1.2%.